Los 200 vecinos de Navaridas ya preparan con esmero todos los detalles para celebrar el próximo 17 de septiembre la Fiesta de la Vendimia. Es la segunda ocasión que este municipio alavés acoge esta dinámica jornada que tiene como objetivo promocionar Rioja Alavesa, sus vinos y sus gentes.

Navaridas se prepara para acoger la Fiesta de la Vendimia. Ayuntamiento de Navaridas

Tal como detalla Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, “la fiesta de la vendimia se celebra cada año, excepto los dos de la pandemia, para disfrutar de unas jornadas de exaltación de nuestro producto más representativo: el vino. En esta ocasión, el programa es prácticamente igual que en las anteriores ediciones, lo único que varía es que nos adaptamos a la idiosincrasia de cada municipio”.

Este septiembre el testigo lo recogen los navaritanos que tienen la misión de “de poner las ganas y el trabajo para que la fiesta sea un éxito”, en palabras de su alcalde, Mikel Fernández. “Todo el mundo participa; los más mayores en los días previos, adornando, limpiando, cambiando las flores… Y la gente joven se encarga de montar los estands, la txosna, el aparcamiento…”. Si la vendimia no ha arrancado aún durante la segunda semana de septiembre, parece que la maduración este año va muy temprana, se contempla hacer una actividad previa en el día de antes. La intención, según cuenta el edil, es “hacer una mesa redonda sobre la mujer en el medio rural, con diferentes representantes de Rioja Alavesa”

“Todo el mundo participa; los más mayores en los días previos, adornando, limpiando, cambiando las flores… Y la gente joven se encarga de montar los estands, la txosna, el aparcamiento…"

Mikel Fernández - Alcalde de Navaridas

Asimismo, la Fiesta de la Vendimia siempre va acompañada por un concurso de vinos, que es “el único que engloba vinos de todas las subzonas de la D.O. Ca. Rioja”, recuerda Joseba Fernández. “Este año será la 30ª edición del concurso de vinos ya que durante la pandemia no pudimos celebrar la fiesta pero sí el concurso de vinos y por ello llevamos dos ediciones más”.

"La Fiesta de la Vendimia siempre va acompañada por un concurso de vinos, que es el único que engloba vinos de todas las subzonas de la D.O. Ca. Rioja”

Joseba Fernández. - Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

Actividades para todos los públicos

El programa de la Fiesta de la Vendimia está pensado para que grandes y pequeños gocen de un día de lo más completo ya que la jornada arrancará con danzas típicas de Rioja Alavesa y seguirá con el pregón, el popular pisado de la uva y la cata del primer mosto.

Tras el popular pisado de la uva viene la cata del primer mosto. Asier Bastida

A continuación, tendrán lugar las catas comentadas de vino de Navaridas y para el mediodía está programado el tradicional Gran Torneo Vendimia de aizkolaris. Tras la comida popular, que arrancará a las 14:00h, los partidos de pelota animarán la tarde festiva porque “el deporte rural le gusta a la gente y es importante hacer algo para todos los públicos”, tal como asevera el presidente de la Cuadrilla. 

La fiesta contará con la actuación de grupos de danzas de Rioja Alavesa. Pablo José Pérez

Efectivamente, el buen ambiente estará asegurado durante todo el día con música y pasacalles, productos agrarios con Label en los diferentes estands y actividades pensadas para niños. Mikel Fernández avanza que una de las novedades de este año es que se va a realizar un taller de mañas para los más pequeños. “Los locales enseñarán a hacer una de las costumbres más arraigadas de nuestro pueblo, las mañas, que son unas antorchas de espliego o de lavanda que se utilizan para prender una hoguera durante el solsticio de invierno, en diciembre”.  

“Se enseñará a hacer una de las costumbres más arraigadas de nuestro pueblo, las mañas, que son unas antorchas de espliego o de lavanda que se utilizan para prender una hoguera durante el solsticio de invierno, en diciembre”

Asimismo, la organización de la Fiesta de la Vendimia 2023, en su compromiso con la sostenibilidad, ha decidido adoptar una serie de medidas. A través del certificado de sostenibilidad en eventos Erronka Garbia, sello creado por el Gobierno Vasco mediante su agencia medioambiental Ihobe, se busca promover una celebración respetuosa y responsable con el medio ambiente. Joseba Fernández detalla en qué consiste: “Intentamos que los residuos que se generan ese día se separen de la mejor manera posible y aunque es un día que hay mucha afluencia de gente y es muy complicado, creo que se consigue”.

Las condiciones que hacen que Rioja Alavesa sea singular 

La particular belleza de Rioja Alavesa donde la presencia natural se fusiona con una arquitectura innovadora, cuenta con 13.178 hectáreas de viñedos y más de 200 bodegas, que dan como resultado vinos con características específicas generales, como un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. 

Las viñas de Rioja Alavesa ofrecen paisajes de postal. Ayuntamiento de Navaridas

Su posición estratégica y el tipo de suelo imprimen carácter a los caldos de la zona. “Rioja Alavesa son tierras arcillo-calcáreas, es decir, tierras muy secas y pobres donde la viña es prácticamente el único cultivo que se adapta”, explica Mikel Fernández. “Además estamos en una ubicación privilegiada porque estamos protegidos del viento norte por la sierra del Toloño y tenemos una orientación sur que sirve para dar una maduración prácticamente perfecta. Por otra parte, las lluvias escasas hacen que la planta tenga poco desarrollo de manera que la uva tiene mucho más porcentaje de hollejo y eso le da unas características más intensas en cuanto a color y aroma”.

La viña es el cultivo que mejor se adapta a las tierras de Rioja Alavesa. Araba.eus

Para el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, todos estos factores que hacen singular a Rioja Alavesa consiguen que sus vinos tengan tres características especiales: “La robustez, los aromas y su finura en el sabor” y añade que, en su opinión, “el requisito que tiene que cumplir un vino es que te guste, que cuando te lo echas a la nariz y a la boca te satisfaga”. 

La robustez, los aromas y la finura en el sabor, son tres características de los vinos de la zona.

Recuperando sensaciones 

Las costumbres, los paisajes, los pueblos así como la tradición del cultivo y el tratamiento de la uva convierten a Rioja Alavesa en un atractivo destino para visitar y llenar la mochila de grandes experiencias, como la Fiesta de la Vendimia del próximo 17 de septiembre en Navaridas. 

Parece que la maduración este año va muy temprana. Araba.eus

Sin embargo, Joseba Fernández valora la situación actual del enoturismo con prudencia. “Después de la pandemia todavía nos sigue costando recuperar el sector del enoturismo. Rioja Alavesa se ha visto muy resentida y, aunque últimamente vamos mirando un poco para arriba y nos vamos asemejando a los datos de 2019, la verdad es que va costando. Es un destino que gusta mucho pero creo que después de la pandemia los hábitos de la gente han cambiado bastante”, concluye Fernández.