José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid se disponía a tener una conversación vía videollamada con el supuesto alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Sin embargo, quienes realmente estaban detrás de la pantalla eran los humoristas rusos Vovan y Lexus, cuya broma fue subiendo de tono hasta volverse incómoda y ofensiva. Además, el madrileño realizó una serie de comentarios que han despertado una gran polémica en redes sociales.

La videollamada se llevó a cabo el pasado mes de junio, y uno de las cuestiones más virales ha sido la pregunta "¿por qué te llaman carapolla?", a la que Almeida respondió aludiendo al gran tamaño de su nariz. "Estás muy informado sobre mí y sobre Madrid, enhorabuena".

¿Quiénes están detrás de la broma pesada?

El equipo de Almeida ha afirmado que "es una estafa múltiple que las herramientas de propaganda rusa realizaron a altos cargos de la mayoría de países de Europa, entre ellos alcaldes como los de Viena o Dublín o ministros como el de Defensa de Reino Unido". "Cuando se observó el tono y contenido de la llamada, además de cortarla, se puso una denuncia inmediatamente ante la Policía, que sigue investigando este hecho", añade un portavoz, que asegura que desde el Ayuntamiento de Madrid no se va a "dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia".

Los verdaderos nombres del dúo cómico Vovan y Lexus son Alexéi Stolianov y Vladimir Kuznetsov y son simpatizantes del Kremlin. Ambos acumulan una extensa trayectoria de incómodas bromas a políticos y famosos, desde Elton John a George W. Bush. En 2017 hablaron con María Dolores de Cospedal e intentaron convencerla de que Puigdemont era un espía ruso de nombre en clave Cipollino, personaje popular de animación rusa. Otro caso polémico sucedió hace varias décadas, cuando una supuesta emisora de radio de Miami sacó de sus casillas a Fidel Castro. Los rusos admitieron haber encontrado el número en Internet.

En el siguiente hilo de Twitter pueden consultarse los diferentes momentos de la videollamada:

"Es necesario castigar a los bastardos rusos en España"

El falso alcalde de Kiev comentaba en otro momento a Almeida que necesitaban más hombres para luchar en el frente contra Rusia, a lo que Almeida no dudó en responder que "Madrid apoya el envío de ciudadanos ucranianos a su país para que participen en las hostilidades", ya que la capital española la capacidad de transportarlos para su deportación. Las declaraciones han desencadenado numerosas críticas y comentarios. Además, asegura que "es necesario castigar a los bastardos rusos aquí en España y en Madrid. Y estamos haciendo todo lo posible para ello, tanto desde el Gobierno nacional como desde los gobiernos locales".

"Atacar desnudos a los miembros de las delegaciones y embadurnarlos de heces fecales"

El humorista ruso que dirigía la conversación, afirma en un punto que tienen un plan para la cumbre de la OTAN en Madrid: "atacar desnudos a los miembros de las delegaciones y embadurnarlos de heces fecales" e invita al español a unirse a la batalla. Almeida, algo desconcertado, responde que "no tiene ningún problema en hablar con la embajada sobre esta actuación", pero rechaza la invitación entre risas.

"No estamos vacunados contra el Covid, compramos un certificado falso"

Resulta sorprendente que la llamada continúe tras tantas preguntas fuera de lugar. Más aún cuando el supuesto alcalde ucraniano niega la existencia del Covid-19 y añade que ni él ni su presidente, Volodímir Zelensky, están vacunados contra el Covid, así que compraron un certificado de vacunación falso. Almeida empieza a no dar crédito, y con una risa nerviosa alega que "el pluralismo de opiniones es importante".

"¿Es un icono de la comunidad gay?"

La pesada broma continúa subiendo de tensión cuando el humorista comenta, con un evidente tono homófobo, que Ucrania pretende organizar un desfile del orgullo gay porque en el batallón Azov del ejército –de inspiración filonazi– hay muchos homosexuales. Menciona a Stepan Bandera, líder nacionalista ucraniano que colaboró con los nazis en la II Guerra Mundial. Almeida no conoce su nombre y pregunta: “¿Es un icono de la comunidad gay?".

“Yo también odio a Almudena Grandes porque tampoco he leído nada suyo”

El supuesto edil ucraniano menciona a Almudena Grandes: “Yo también odio a Almudena Grandes porque tampoco he leído nada suyo”. Almeida afirma una de las opiniones que más sensibilidades ha herido y reconoce que no ha leído nada de la querida autora, confirmando el menosprecio de su partido al importante papel que tuvo Grandes en la capital.

"¿Recuerdas cuando te metí la polla en la boca?"

La videollamada llega a su fin cuando, tras una serie de comentarios extraños, el tono se vuelve definitivamente incómodo y violento. El humorista le pregunta a Almeida si recuerda cuando "le metió su polla en la boca", afirmando que este fue el episodio que originó el mote del alcalde de Madrid. Almeida, que parece no comprender del todo las palabras de su interlocutor, intenta cambiar de tema con la cara muy seria. En este punto, el equipo del político corta por fin la llamada.

Las redes sociales no han parado de comentar este surrealista acontecimiento, los desafortunados comentarios del alcalde de Madrid y cómo es posible que nadie evitase esta situación. La broma ha sido tema de conversación de importantes personalidades.