María Escario, una de las periodistas más carismáticas y queridas de la televisión española, ha anunciado este miércoles en su cuenta de Twitter que tiene cáncer de mama. Lo ha hecho con un escueto mensaje en el que muestra sus ganas de luchar contra la enfermedad. “Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él”, ha escrito, añadiendo el hashtag #prevenirescurar.

Un duro revés para la comunicadora madrileña, de 62 años que, si bien obviamente nunca llega en buen momento, se suma además al fallecimiento de su madre, a la que estaba muy unida, hace menos de un mes. Lo anunció en esa misma red social el 20 de noviembre con una foto de ambas de espaldas y con el texto: “Buen viaje mamá y hasta pronto. Descansa”.

La periodista, que realmente se llama María Esperanza Rodríguez Escario, adoptó para su carrera profesional precisamente el nombre de su madre, con el que es conocido por todos desde que se incorporara en 1985 a Televisión Española, donde se ha especializado en la información deportiva. Así, ha sido una referencia para profesionales y para espectadores, convirtiéndose en una de las mujeres (junto a Olga Viza o Elena Sánchez) que normalizó la presencia de féminas en un mundo antaño tan dominado por los hombres como el de la información deportiva.

Comprometida públicamente con la igualdad entre hombres y mujeres y con diferentes causas sociales, se mojó colgando una foto el 13 de noviembre de la manifestación celebrada en Madrid en favor de la #SanidadPública, hashtag con el que tituló la imagen. Una sanidad en la que ahora deposita su confianza con la determinación de poder restablecerse pronto.

No es la primera vez que Escario afronta un problema grave de salud. En 2012 sufrió un ictus que la mantuvo tres meses ausente de la televisión. Una televisión en la que lleva casi 40 años y que le ha servido para recibir premios como la Medalla de Plata al mérito deportivo o el Ondas. En los últimos años ha ocupado el cargo de directora de comunicación y relaciones internacionales de RTVE (2018-21), después durante unos meses fue subdirectora de Servicio Público de RTVE y desde septiembre de 2021 es la Defensora de la audiencia del ente público.

Numerosos periodistas y personas de diferentes ámbitos han reaccionado rápidamente a su tuit enviándole ánimos y deseos de una pronta recuperación, entre ellos Almudena Ariza, Iñaki López, Carlos del Amor, Izaskun Ruiz, Héctor Fernández, Ana Bernal-Triviño, Mónica García, Noemí Galera, Andrea Ropero, Felipe del Campo, Jaime Ugarte y un largo etcétera.