En julio de 2015, un padre subió un vídeo a su canal de Youtube en el que aparece jugando con su hijo con unos tractores de juguete, camiones hormigoneras y otros vehículos infantiles. Tiene 21 millones de visualizaciones. “Lo grabé con un móvil Sony”, recuerda Mikel Bereziartua. Seguramente no se hubiera imaginado que aquellas grabaciones caseras derivarían en dos canales relacionados con el mundo del motor con los que ha alcanzado una fama notable.

Mikel Bereziartua conduciendo una moto @Rekadista

Bereziartua engancha a cientos de miles de usuarios gracias a su soltura frente a la pantalla y un contenido entretenido y útil para un público de amplio espectro interesado en la mecánica, las motos y los coches. A sus 48 años, Bereziartua cuenta todo tipo de peripecias en Youtube, Instagram y ahora también en TikTok con los ecos del rugido del motor de fondo.

Algunas veces sigue saliendo acompañado de su familia, otras repara y revive modelos icónicos, muestra su colección de motos deportivas, limpia y monta carburadores, relata sus viajes en moto… El apodo de El Rekadista tiene una fácil explicación: durante su juventud fue el responsable de realizar los recados de su pueblo, Zarautz, principalmente a Donostia, pero también a Orio, Usurbil y otras localidades cercanas.

“Antes había un montón de recadistas que iban a las ciudades y hacían todo tipo de trámites para la gente que estaba ocupada en sus trabajos”, explica. Algunas de estas tareas podían estar relacionadas con la burocracia (seguridad social, renovación del DNI) y en otros casos le tocaba hablar con otros gremios y gestionar otros asuntos prácticos o del día a día.

Mikel juntos a sus hijos, Oier e Izaro @Rekadista

Este hombre simpático y cercano no para un segundo. Además de trabajar como transportista de servicios directos, repara y revisa coches de segunda mano en Donostia, Pamplona y Bilbao y anuncia que acaba de ser contratado en una empresa donostiarra de viviendas a jornada completa.

Cada vez tiene menos tiempo para alimentar sus redes sociales, por lo que últimamente se inclina por TikTok, donde lo único que hay que hacer es dejarse llevar por el feed y averiguar lo que hace vibrar a sus potenciales usuarios.

“Tiene muchísimo tirón. La gente está perdiendo una oportunidad para poder vender sus productos y servicios, y además subir un vídeo es gratis”, recalca. A estas alturas, es todo un experto community manager. Bereziartua aconseja que las empresas deriven parte de sus esfuerzos para darse a conocer en las redes sociales y “vayan subiendo cositas. Simplemente es coger el teléfono, grabar un vídeo y colgar el contenido”. 

Así fue como empezó él. De una manera inocente y natural. Para mostrar y compartir sus intereses e inquietudes con los demás. Su primer vídeo como El Rekadista tiene ya 14 años y en él se aprecian los chispazos y llamas que salen del tubo de escape de una moto clásica BMW R50. Es una grabación casera realizada de noche y con muy poca luz. Luego llegaron otros 1.200 videos más en @Rekadista y 960 vídeos en su canal alternativo @Txatarrista, enfocado a “la txatarra, la grasa, la gasolina y la grasa”. Últimamente ha bajado el pistón de las publicaciones.

Quiere recuperar algo de tiempo, pasar más horas con los suyos. Si todas estas publicaciones han servido también para “motivar” a la gente joven a que se levante del sofá y “cojan una moto, salgan y viajen un poco”, habrá merecido la pena. De momento, sus hijos, Izaro (21 años) y Oier (13 años), siguen los pasos del padre y son otros apasionados de los coches y las motos.

Youtube. Con su canal de vídeos, especializado en coches y motos, Bereziartua ha recibido reconocimientos.

Mikel y sus placas de 300.000 y 100.000 suscriptores en Youtube @Rekadista

Modelos clásicos. El Rekadista disfruta tanto de diseños antiguos como de los más modernos del mercado.

Mikel y una de sus motos @Rekadista

Naturalidad y buen humor. Son los dos ingredientes con los que trata de aderezar siempre sus contenidos.

El Rekadista justo a su coche y una de sus motos @Rekadista


Perfil Digital 


Se dio a conocer en Youtube, primero con el canal @Rekadista y ya después en un cajón de sastre al que llamó @Txatarrista y sube “un poco de todo”. Entre los dos canales suma una comunidad de aficionados al motor que rondan los 600.000 seguidores. Luego llegó Instagram, en el que aúna sus dos almas bajo el nombre @rekadista_txatarrista (66.000 seguidores) y ya, por último, TikTok, donde ha encontrado un filón: la plataforma china en la que se crean tendencias es un magnífico escaparate para su cóctel de vídeos cortos de consejos prácticos, tutoriales, buen humor y experiencias personales. Es su último descubrimiento. Muchas de sus publicaciones se viralizan rápidamente en TikTok. Acaparan la atención sin grandes alardes técnicos. En su perfil ha fijado un sencillo pero provechoso vídeo que llega a los 5,5 millones de reproducciones. Ahí, Bereziartua avisa a los conductores de que les pueden multar con 200 euros si llevan colgado un objeto del retrovisor interior.