Al estrenar una vivienda, sea grande o pequeña, durante los primeros años tenemos una sensación de amplitud que se va diluyendo con el paso del tiempo. Las casas se van llenando de cosas útiles e imprescindibles, pero también de otras totalmente innecesarias que van haciendo que el ambiente y el espacio se vayan recargando.

Disfrutar de un hogar limpio, ordenado y espacioso va a influir directamente en tu salud y en tu estado de ánimo, pero mientras los dos primeros aspectos van a depender de ti, las dimensiones del piso o de la casa son las que son.

Recuerda que el minimalismo está de moda y que menos es más. Como a todos nos gustaría vivir en una casa grande pero no siempre es posible, tener en cuenta los colores, materiales, decoración e iluminación empleados te puede ayudar a hacerla visualmente más amplia. A continuación te mostramos diez estrategias que puedes adoptar para que tu vivienda parezca más grande.

1- Colores claros. Pintar las paredes y los techos con colores claros y neutros da una mayor sensación de amplitud y luminosidad frente a los tonos oscuros y vivos que reducen las dimensiones. El blanco es el color de la luz por excelencia y con él conseguirás un efecto óptico de mayor amplitud, además de crear un ambiente que destila paz y relajación.

Las paredes blancas dan mucha sensación de amplitud. Freepik

2- Sin puertas. Si tenemos poco espacio, la mejor solución es eliminar las puertas siempre que no sean necesarias. Unir varias estancias, como recibidor, salón y cocina, eliminando las puertas, aportará mayor amplitud a tu casa. Si quieres mantenerlas, elígelas blancas y lisas y de esa forma engañarás al ojo humano y obtendrás una mayor sensación de espacio. Las puertas correderas también son una buena opción para pisos con poco espacio. En el caso del baño, si es pequeño, la cortina de ducha reducirá aún más el espacio, así que la mejor opción será una mampara de cristal o de espejo.

Cocina, comedor y salón en un mismo espacio sin puertas. Freepik

3- Suelo continuo. Mantener el mismo tipo de suelo en todas las estancias de la casa, incluidos la cocina y el baño, hará que la superficie parezca mucho mayor. Además es importante elegir muebles ligeros con patas finas, ya que cuanto más suelo se vea, más sensación de amplitud tendremos.

Colocar el mismo suelo en toda la casa da sensación de continuidad. Freepik

4- Espejos estratégicos. Colocar espejos en puntos estratégicos te permitirá crear la ilusión de ganar visualmente un espacio adicional. Pueden ser de pie, de pared o estar integrados en algún mueble. Si puedes orientarlos hacia el exterior, multiplicarás la luz y harás que la vivienda se vea más grande.

Espejo redondo en una zona multiusos. Freepik

5- Muebles multifuncionales. Optar por muebles multifunción, versátiles, convertibles y apilables, que cubran todas tus necesidades ocupando el menor espacio posible, te hará ganar unos metros. Utiliza aquellos que tengan almacenamiento incorporado o que se puedan plegar para liberar espacio cuando no se utilizan. Baúles como mesas de centro, sofás cama o reposapiés que se puedan utilizar como mesitas auxiliares son buenas opciones.

Un baúl hace las veces de una mesa de centro. Freepik

6- Cortinas y textiles ligeros. Optar por cortinas ligeras y tejidos livianos puede hacer que las ventanas se vean más grandes y permitirán que entre más luz natural.

Las cortinas finas dejan pasar más fácilmente la luz. Freepik

7- Muebles pequeños y proporcionados. Es recomendable elegir solo los muebles estrictamente necesarios que permitan andar por la casa con comodidad y acceder de una estancia a otra sin obstáculos. Deben ser pequeños y proporcionados al espacio disponible para evitar que la habitación se vea abarrotada. Hay que tomar bien las medidas de los muebles ya que lo que parece pequeño en la tienda puede verse enorme en casa.

Un dormitorio minimalista con lo más esencial. Freepik

8- Iluminación adecuada. Hay que disponer de una iluminación adecuada y estratégicamente distribuida para sentir la casa más abierta y acogedora. Jugar con las intensidades y con la proyección de la luz hacia zonas concretas puede correr a tu favor si el tamaño está en tu contra. Las lámparas de diseño alámbrico también ayudan a liberar espacio visual al permitir ver a través de ellas cuando no están encendidas.

Salón con una acogedora iluminación. Freepik

9- Materiales. El acero inoxidable o el aluminio así como el vidrio o el cristal, utilizados tanto en puertas como en tabiques, así como el uso de madera o fibras naturales sobre todo en muebles, aportará a las estancias una sensación de ligereza y de mayor amplitud.

Puertas de vidrio y metal para separar estancias. Freepik

10- Sacar partido a zonas de paso o espacios perdidos. Hacer de tu pasillo una práctica biblioteca te permitirá aligerar otras estancias de la casa y hará del corredor un espacio menos aburrido. Una estantería a medida debajo de escaleras o ventanas, o alrededor de estas últimas, nos hará también ganar unos metros para esos objetos que siempre viene bien tener a mano. Además, si las librerías tienen formas geométricas darán una sensación de orden. 

Una estantería permite aprovechar el espacio en una zona de paso. Freepik