- Después de dos años de espera, este sábado vuelve la Sakanako Ibilaldia, la marcha más larga y veterana del circuito navarro con 31 ediciones, organizada por Iratxo Mendi Taldea de Irurtzun, que ultima los preparativos para que esta prueba no competitiva sea una fiesta del deporte. Lo cierto es que se han inscrito 1.174 personas. “El mismo día no se podrán realizar inscripciones”, incidieron Doris Vicente, Manolo Moreno y Mikel Goldarazena; de Iratxo, en la presentación de esta edición. Estuvieron acompañados por David Malo, del Instituto Navarro del Deporte, y Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Asimismo, hicieron un llamamiento a que los y las montañeras lleven sus vasos o botellas para evitar generar residuos. Y es que según destacaron, una de las máximas de esta prueba es el respeto a la naturaleza y el reciclaje. “Hacemos un esfuerzo especial junto con la Mancomunidad para la recogida selectiva de los residuos pero lo mejor es no generar ningún tipo de residuos”, observaron. No obstante, todos los vasos que se utilizan son reutilizables. Otra apuesta es el euskera, la cultura vasca y el auzolan, el trabajo de un centenar de personas que hacen posible que Sakanako Ibilaldia siga su camino.

“Lo ideal es que cuando termina la prueba parezca que no se ha celebrado”, apuntó Montañés, quien destacó también la importancia de respetar las sendas tradicionales.

Por otro lado, destacó el incremento de carreras de montaña. “El número de marchas reguladas es parecido. Se organizan nuevas pero otras desaparecen”, apuntó. También destacó el aumento de licencias, 14.210 en 2021 frente a 12.100 en 2020. “Cada vez se acerca más gente a la montaña pero ha aumentado la siniestralidad”, observó.

Malo, por su parte, puso en valor el trabajo de Iratxo y entidades que colaboran y mostró su satisfacción porque se recupere esta emblemática prueba.

Al igual que en ediciones anteriores, el último sábado de abril habrá tres recorridos para llegar a todo tipos de montañeros, también a los niños y niñas.

El recorrido largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad, saldrá a las 6.00 horas desde el frontón Atakondoa destino Txurregi, pasando por el centro de Euskal Herria antes de llegar a Beriain y proseguir por Uharte Arakil, San Miguel, valle de Ata, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun. La duración estimada es de 11-12 horas. Para recuperar fuerzas habrá seis puntos de avituallamiento. Esta marcha es valedera para Campeonato Navarro y el Circuito de marchas de larga recorrido de la Federación Vasca.

La marcha corta, de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros, es la misma que el pasado año tras introducir algunos cambios. Transcurrirá por Madotz, Larrazpil y Trinidad de Erga, con cuatro puntos de avituallamiento. El tiempo estimado es de 6 horas. La salida será a las 7.30 horas. También será puntuable para el Campeonato Navarro de marchas de montaña de largo recorrido.

Por último, habrá un recorrido de 14 km y un desnivel de 736 metros, recomendado a partir de siete años. Saldrá a las 9.30 horas rumbo la ermita Trinidad de Erga para bajar después a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores. Además, a la vuelta los txikis podrán disfrutar de un rocódromo en la plaza y juegos. La recogida de dorsales será en el frontón Atakondoa el mismo día antes de las pruebas.