Con un océano de por medio y a más de 8.000 kilómetros de su Guadalajara natal, a partir de ahora el ceñudo rostro de Saúl Canelo Álvarez formará parte de la arquitectura navarra. Con motivo del festival de arte urbano eNtRe ZaRZaS, celebrado en la localidad de Larraga, el artista Alfonso Silván pintó el pasado agosto un mural en homenaje al mexicano, máxima estrella del boxeo actual.

Bajo el título The Face of Boxing, la obra puede verse en la calle el Pinar, 46. En ella se muestra una pintura del púgil jalisciense junto a un par de guantes con la bandera mexicana.

Durante tres intensos días en los que apenas tuvo descanso, Silván trabajó en su más reciente creación mientras los curiosos vecinos se acercaban a observar el avance de “esta gran obra”, como la definió su autor. El propio Silván confesó que sigue a Álvarez desde sus inicios y que siempre ha sido una fuente de inspiración tanto en el cuadrilátero como fuera de él.

Silván se ha mostrado muy agradecido por la llamada para tomar parte en el festival, así como por “el trato recibido” durante los días que permaneció en Larraga: “¡Han sido una auténtica maravilla! ¡Mikel, Unai y David sois muy grandes, un placer haberos conocido y nos vemos pronto!”.

Asimismo el artista publicó un vlog sobre su experiencia en tierras navarras a través de sus canales de redes sociales (Asilvan Art). En ellos se pueden ver el resto de sus magníficos trabados, con variedad de pinturas entre las que se hayan retratos a Ilia Topuria, Omar Montes o Sergio Ramos, por ejemplo.

¿QUIÉN ES CANELO?

Santos Saúl Álvarez Barragán, nacido en Guadalajara (México) el 18 de julio de 1990, es la gallina de los huevos de oro del boxeo mundial desde la retirada de Floyd Mayweather Jr. Actualmente ostenta el título de campeón indiscutido en el peso supermedio, logrando la unificación de los cinturones de la AMB, CMB, OMB, FIB y The Ring.

Es toda una celebridad tanto es su país como en Estados Unidos, y es que desde el año 2015 ha sido considerado uno de los 10 mejores pugilistas del mundo, llegando a ser el rey 'libra por libra' desde 2017 hasta 2022 para las grandes cadenas especializadas.

Por otro lado, en 2023 ocupó el quinto puesto en la lista de los deportistas mejor pagados, tan sólo superado por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kylian Mbappé y LeBron James.