Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), opinó en la clausura de la Conferencia Internacional de Igualdad de género en el Deporte, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que “en materia de deporte el machismo es flagrante. La resistencia a que las mujeres entren a formar parte de los equipos directivos es total bajo la excusa de que no hay. Y es falso, no es cierto. Claro que hay, lo que no quieren es que entren”.

“Hemos hecho una ley nueva y hemos hecho algunos cambios. A día de hoy solo el 30% de las federaciones deportivas españoles se han acogido a que el 40% de sus equipos directivos los formen mujeres. Si nos entrevistásemos con cada uno de los responsables de esas federaciones que han incumplido, todos dirían que tienen un firme compromiso con la igualdad de género en el deporte. Ni materializado ni demostrado, pero firme”, indicó.

Por ello, defendió la postura del gobierno al respecto: “Eso es un problema y los gobiernos están para gobernar. Nosotros no solo hemos hecho la ley sino que la vamos a imponer como hacen los gobiernos serios. Y el que no la cumpla tendrá sus consecuencias. En la nueva orden que proponemos para elegir las federaciones deportivas establecemos un sistema de cuotas serio y comprometido”.

Francos también se pronunció sobre la necesidad de afrontar la igualdad como una lucha: “Ayer salieron unas imágenes de unos manifestantes con unas muñecas hinchables, diciendo que eran las ministras del gobierno de España. Eso todavía pasa en nuestro país, pasa tanto que hemos estado a punto de que esos gobiernen”.

“Tengo la sensación de que tenemos que quitarle un poquito de azúcar al tema de las políticas de género. No es una cosa bonita por la que estamos todos juntos, es una lucha y un combate contra quienes no quieren que haya igualdad. Y tenemos que darnos cuenta de que cuando hablamos de esto hay gente que no lo quiere y que por cada metro que ganemos intentarán que se retrocedan dos si pueden”, comentó.