Iker Vicente confirmó los pronósticos y se hizo este viernes con la txapela en la final del Campeonato Navarro de Aizkora individual de Primera categoría, que se disputó en el frontón Ezkurra de Doneztebe.

Tras una exhibición en la que no hubo grandes sorpresas, el de Otsagabia volvió a demostrar, esta vez en Doneztebe, su buena forma tanto física como mental finalizando el trabajo, que constaba de cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos (72 pulgadas), en un tiempo de 28:35 minutos.

Con esta victoria, Iker Vicente lograba su noveno título individual consecutivo, igualando a txapelas con Floren Nazabal (2001, 02, 07, 08, 09, 10, 12, 13 y 14) y colocándose a tan solo una de la decena de Miguel Mindegia, que por el momento sigue manteniendo el récord.

Vicente, que venía de haber ganado la final del Campeonato de Euskal Herria en el Navarra Arena, se mostraba “muy contento y a gusto con esta novena victoria”. Satisfecho con el trabajo técnico y físico realizados, destacaba el “trabajo realizado durante todo este año”. Explicaba, además, que desde un primer momento “había empezado muy bien”. Y así lo pudieron apreciar desde el público, ya que el de Otsagabia realizó prácticamente toda la prueba sacándoles una considerable ventaja al resto de los competidores.

El frontón Ezkurra de Doneztebe, localidad que celebró ayer su día de feria, fue el escenario de la final del Campeonato Navarro de aizkora. ONDIKOL

De cara al futuro, la intención de Vicente es clara. Va a intentar “romper con todos los récords” porque, en su opinión, “de eso es de lo que se trata el deporte”.

Por detrás de Iker Vicente, la segunda posición fue para Ibai Soroa, de Arribe, con un tiempo de 34:30 minutos. Apenas un minuto y medio después finalizaba el leitzarra Jon Rekondo, parando el reloj en 35:53.

Por último, Joxean Etxeberria, de Ziga, lograba un tiempo de 39:45 mientras que Txomin Amundarain, de Arribe, necesitaba 42:03 minutos para finalizar el trabajo.

Sin embargo, los aizkolaris no fueron los únicos protagonistas de la tarde. El público de las gradas también pudo disfrutar de una exhibición de harrijasotzailes, con la participación de la azpeitiarra Olaia Esnaola y la oriotarra Udane Ostolaza.

Para comenzar, como primera prueba, Ostolaza levantó en dos minutos 13 veces la piedra rectangular de 60 kg y Esnaola lograba alzar 5 veces la piedra de 88 kg. Para la segunda prueba, Ostolaza levantó 13 veces la piedra cúbica de 50 kg y Esnaola pudo levantar 9 veces la piedra de 62 kg.