El Instituto Navarro del Deporte ha presentado hoy la 40ª edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, una iniciativa que ha acogido a más de 160.000 escolares durante sus cuatro décadas de trayectoria y se ha convertido en la campaña educativa más longeva de España vinculada con este deporte y también la iniciativa educativo-deportiva de carácter público más antigua de Navarra.

En la rueda de prensa han participado la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; el alcalde de Isaba, Carlos Anaut; y Ramón Urdiáin, director gerente de NICDO, empresa pública de Gobierno de Navarra que gestiona la iniciativa.

La consejera Esnaola ha destacado que esta campaña “no es sólo enriquecedora para la comunidad escolar, sino también para el Pirineo navarro”, ya que “genera empleo y dinamiza el día a día de estas localidades”. Asimismo, ha señalado que “esta campaña da vida al valle y lo hace desde una dimensión económica, social y cultural siendo un programa clave para la cohesión social en nuestra comunidad”. De hecho, se estima que genera, o ayuda a mantener, 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.

40º aniversario

Conocida también como la “semana blanca”, fue el primer programa deportivo-educativo público impulsado en la Comunidad Foral. Por ella han pasado, en sus 4 décadas de historia ininterrumpida, más de 160.000 participantes y decenas de colegios navarros y centros de educación especial. 

42

Semana Blanca de Navarra: XXXIX Campaña Escolar de Esquí de Fondo Javier Bergasa

En los primeros años de andadura, la Campaña se desarrolló únicamente en Isaba, gracias al apoyo que recibió desde el inicio por parte de su consistorio. A partir de 1989 Ochagavía se sumó a la campaña. Durante los primeros diez años de andadura, hasta 1995, esta iniciativa se ofertaba por un lado a colegios de lunes a viernes o los fines de semana y, por otro lado, al público general mayor de 18 años, que conformaban el denominado “esquí familiar”.

A lo largo de este tiempo ha sido relevante la colaboración del Club de Pirineos del Roncal, la Escuela de Esquí Valle de Roncal o la empresa Meditake, encargadas de la gestión de las clases de esquí. Asimismo, la apuesta por la campaña durante muchos años de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra ha hecho posible su vigencia en el tiempo. 

Imágenes del vídeo de presentación del 40 aniversario de la Campaña de Esquí de fondo. Javier Bergasa

Vídeo conmemorativo

Con motivo de su 40º aniversario, se ha presentado un vídeo conmemorativo protagonizado por participantes en la campaña durante su adolescencia La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués; Rubén Pascual, oro en el campeonato europeo de atletismo adaptado; Iker Vicente, reciente campeón de Euskal Herria de aizkolaris; Estíbaliz Sagardoy; participante el pasado agosto en el campeonato mundial de MTB en Glasgow; Antonio Bazán, capitán del Helvetia Anaitasuna; Javier Flaño, ex jugador del Club Atlético Osasuna; Benito Ros, diez veces campeón del mundo de trials; Irati Cuadrado, bronce en el Campeonato de España de biatlón 2023; el cocinero Gorka Aguinaga, chef del Iruñazarra; y Javier Erro, periodista, cantante y compositor, han recordado su experiencia, que en muchas ocasiones fue el primer contacto tanto con el deporte del esquí, como con los pueblos de los valles de Roncal y Salazar.

La campaña de 2024 

La próxima edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo arrancará el próximo 8 de enero de 2024 y se prolongará hasta el 22 de marzo en Ochagavía / Otsagabia y hasta el 19 de abril en Isaba/ Izaba.

Articulada en 12 tandas en Isaba y 10 tandas en Ochagavía, se espera a 4.006 participantes (3.672 estudiantes y 334 docentes) procedentes de 117 colegios y centros de educación especial de toda la geografía navarra.

El número de preinscripciones recibidas para la 40ª Campaña ha sido de 7.395, por lo que se ha trabajado para que en el sorteo de asignación se prioricen aquellos colegios que el curso anterior no obtuvieron plaza.

La campaña está dirigida a alumnado de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del centro de Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar, esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Irati-Abodi.

Como en ediciones anteriores, se incluyen descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial), y descuentos del 10% en el caso de que participen dos o más miembros de la misma unidad familiar. Asimismo, el 15 de noviembre se sortearon 200 plazas para la participación, de forma subvencionada, de alumnado en situación socioeconómica desfavorable. Este alumnado abonará únicamente el 20% de la cuota.

Actividades complementarias 

La práctica deportiva se desarrolla durante la mañana en dos turnos diferentes. Por las tardes, el alumnado lleva a cabo actividades lúdicas y culturales, como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural, senderos interpretados o visitas a los centros de interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía, al Museo Julián Gayarre de Roncal o al Aula de Energía de Isaba.

La campaña mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de distintas actividades que se realizan con la colaboración de los centros de interpretación de la naturaleza, la Mancomunidad de R.S. Esca Salazar-Ezka Zaraitzu H.S. Mankomunitatea y el Consorcio de Residuos de Navarra-Nafarroako Hondakinen Patzuergoa. Asimismo, se han programado diferentes actividades relacionadas con el proyecto europeo LIFE UNCINATA. 

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo, financiada por el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, está organizada por la empresa pública NICDO, con la colaboración de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía. También el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente participa en la organización de actividades.