La gimnasia rítmica navarra ha triunfado con fuerza este fin de semana en Valladolid, en el Campeonato de España por Conjuntos que finalizó este domingo con una doble alegría: el oro del Lagunak en la final por aparatos de Primera, que se unía al subcampeonato del día anterior; y la Plata del Alaia de Egüés en Júnior, después de que el sábado se quedara a las puertas de otra medalla. 

Las de Barañáin ya se habían exhibido en el concurso general donde el sábado, tras un segundo pase sensacional, lograron quedar segundas y proclamarse subcampeonas de España. Pero ahí no quedó el asunto. El equipo entrenado por Uxue Almiñana y compuesto por Vega Cigudosa, Andrea Herrero, Ander Olcoz, Sergio Osés y Anne Ariz viajó a Valladolid con ambición máxima y a la Plata del día anterior le sumó una medalla de oro en la final por aparatos –que disputaban los ocho mejores de cada categoría–.

El Lagunak, en el podio, con Batistana de Tenerife (2º) y Cronos (3º). Lagunak

Así, tras una actuación soberbia, el Lagunak finalizó en primera posición con 32.300 puntos, por delante de su gran rival el Batistana de Tenerife (30.750), que fue segundo, y del Cronos de Murcia (3º), el Mabel Manola Belda Benicarló valenciano (4º), el CEP Rítmica Vallecas de Madrid (5º), el Donosti del País Vasco (6º), el Club Praxis Santa Lucía canario (7º) y el Club Escuela Esther Domínguez de Aragón (8º). No es de extrañar que Uxue Almiñana se mostrase “muy contenta” tras los excelentes resultados obtenidos.

Quienes también vieron su esfuerzo y trabajo recompensados fueron las gimnastas del Alaia de Egüés, con una medalla de Plata en categoría Júnior. El día anterior, en el concurso general, se quedaron a las puertas del metal con una cuarta plaza. Este domingo fueron subcampeonas, con 25.350 puntos, por detrás del Daisan canario (26.250). Su entrenadora, Sara Oyón, con un equipo compuesto por Saioa Goñi, Adriana Ventura, Aitana Fanlo, Iraia Pérez y Daniela Ruiz, expresaba su alegría tras el éxito: “Es un subidón. Un premio y una recompensa al trabajo. Estamos emocionadísimas, hemos hecho un pase perfecto”. Oyón reconocía estar “muy contenta” por la Plata de las Júnior, pero también “por cómo han actuado todas las categorías” del Alaia en este campeonato, donde las del Valle de Egüés competían con siete equipos en Alevín, Infantil, Júnior, Sénior y Primera.

Saioa Goñi, Adriana Ventura, Aitana Fanlo, Iraia Pérez y Daniela Ruiz, las subcampeonas del Alaia del Valle de Egüés.

Saioa Goñi, Adriana Ventura, Aitana Fanlo, Iraia Pérez y Daniela Ruiz, las subcampeonas del Alaia del Valle de Egüés. Alaia

Tras Daisan y Alaia, la clasificación la completaron el Batistana de Tenerife (3º), el Ritmo de Castilla y León (4º), el CEG Almussages valenciano (5º), el Palas EC de Castilla-La Mancha (6º), el CD La Victoria de Valladolid (7º) y el CGR Roquette Benifaió de la Comunitat Valenciana (8º).

Navarra ha estado representada en este campeonato por 19 conjuntos de cinco clubes: Alaia, Anaitasuna, Ansoáin, Lagunak y Club Natación Pamplona. 

La entrenadora del Alaia Sara Oyón (i), junto a Adriana Ventura, Iraia Pérez, Aitana Fanlo, Saioa Goñi y Daniela Ruiz. Alaia