Ruslan Ponomariov, campeón del mundo de ajedrez, se proclamó campeón de la 31ª edición del campeonato internacional en memoria de José Luis Gorostidi, torneo organizado por la Ikastola Paz de Ziganda y en el que el ruso participaba por segunda vez. Sus compañeros de podio fueron Salvador del Río, segundo, y el cubano Lelys Martinez, tercero, ambos grandes maestros, al igual que el campeón.

El premio de mejor navarro se lo llevó un habitual de esta competición, Javier Habans, que acabó en la séptima plaza y que con sólo 16 años compite con grandes maestros y maestros internacionales.

La cubana Yaniela Forgas fue la mejor entre las ajedrecistas, acompañada por la navarra Leyre Abrisqueta y la alavesa Amalia Aranaz, mientras que en categorías escolares todos y todas las participantes recibieron un premio, aunque hubo trofeos a las y los tres mejores de la categoría especial, sub-12, sub-10 y sub-8.

El torneo, que se disputó este sábado, gozó de un gran ambiente, una notable participación (200 ajedrecistas) y un buen nivel, al contar con más de 20 maestros y maestras internacionales y un campeón mundial. El campeonato cuenta con una importante dotación económica en premios, posible gracias a patrocinadores como Aramark servicios de catering, Laboral y Rural kutxa, Poliuretanos Aismar, Leadernet, Orona, Ingeniería Beloki, Canon y el apoyo local de la carnicería Oloriz y el Ayuntamiento de Atarrabia.