Amaia Osaba es uno de los mejores ejemplos, sino el mejor, del amor al deporte, concretamente al piragüismo. Un animal competitivo que hace una semana rozó el podio en el Europeo y este pasado fin de semana, después de haber atendido unos días antes la llamada de este periódico, concluyó tercera en una prueba de la Liga Iberdrola disputada en Aranjuez.

¿Qué se siente al conseguir este meritorio cuarto puesto en un Campeonato de Europa?

–Me salió muy bien. Estoy muy contenta. Nada más comenzar la regata pensaba que había salido bien, pero el resto de participantes salió bastante mejor. Sí que es verdad que mantuve la calma durante toda la regata. Poco a poco y viendo cómo se desarrollaba la carrera fui remontando puestos. Nada más pasar los primeros quince minutos vi que el ritmo que llevaban mis compañeras era demasiado alto y eso me hizo ir escalando posiciones. Estuve luchando por el tercer puesto también. Fue una regata muy bonita. Estoy muy animada para las próximas competiciones. No me esperaba acabar ahí. Experiencia tengo, pero es que me vi atrás al empezar. Hice una buena remontada y me mantuve en esos puestos. Estoy feliz y me ha dado muchas ganas de seguir más.

¿Qué objetivos tiene Amaia Osaba en este 2024?

–Participo en la Liga de Ríos y Maratón. En la Liga de Kayak de Mar. Este fin de semana (el que acaba de pasar) tenemos una regata y el próximo el equipo completo del Club Piragüismo Pamplona se desplazará a Aranjuez (Madrid) para participar en el Campeonato de España de Media Maratón. Es una regata que me sirve de preparación, pero no es uno de mis objetivos principales. Dentro de dos fines de semana tenemos el EuroChallenge en Alicante. Tiene mucho prestigio y vienen muchos participantes de fuera de España. Este sí que es un objetivo importante para mí. Tengo también el Campeonato de España de maratón a principios de junio y en agosto el de ríos. Antes, el 11 de mayo, está el de travesías. Ahí tengo una oportunidad de hacer un buen papel. Y el de kayak de mar el 7 y 8 de septiembre es importante y clasificatoria para el Mundial, que va a ser en Madeira el 5 y 6 de octubre.

¿Qué es lo que más le motiva para seguir?

–Sigo muy motivada. Cada vez que voy a una regata es una especie de lucha. Peleas contra ti misma. Yo veo cómo voy evolucionando. Con mi edad es muy importante la planificación que hagas. Los entrenamientos no pueden ser demasiado duros. Hay que hacer ajustes. Me gusta mucho la piragua y lo puedo encajar bastante bien en mi rutina diaria. Me gustan los viaje y me gusta competir. Mantengo siempre la ilusión. Voy viendo cómo voy evolucionando. Aquellas cualidades que pierdes, las ganas en otras cosas como el analisis de la regata, de la experiencia. Independientemente de los puestos que consiga, yo disfruto mucho ahí en el agua. Aunque no pueda ganar, puedo ver si lo he hecho bien o mal. Eso me da mucha satisfacción. Yo sigo disfrutando mucho. Practicar y hacer deporte siempre es bueno , y a mí además me gusta mucho.

Tras mucho tiempo sobre la piragua, ¿dónde pone el techo? ¿Hasta cuando espera seguir remando?

–Mi planteamiento es el de no dejar la piragua. No puedo ponerme una fecha porque no me lo estoy planteando. Yo voy a seguir remando. Los resultados seguramente vayan variando. Hay chicas jóvenes que están haciendo las cosas muy bien. Están empujando y de hecho hay muchas que están delante mía. En kayak no existe lo de como no estoy a este nivel pues lo dejo. No, no es así. Unas regatas me salen mejor y otras peor. Como no estoy en equis posición, lo voy a dejar. Yo no pienso así. Me gusta entrenar, me gusta la piragua y sobre todo disfruto mucho con ella. Los resultados no son la prioridad para mí.

Su día a día se centra en gestionar la Escuela Municipal de Piragüismo, ¿que actividades ofrece?

–En la Escuela Municipal de Piragüismo en el Molino de Caparroso tenemos actividades de un día donde vienen particulares, familias, asociaciones, colegios... Suelen ser actividades de unas dos horas con monitores en las que se hace un recorrido por el río Arga. Va de abril a junio. Ahora hay una campaña escolar en la que están viniendo colegios y también pueden venir asociaciones, familias y grupos de amigos. Es como una primera toma de contacto y está más relacionado con el ocio. Además, hay actividades de formación completa, es decir, cursos de iniciación. Suelen ser de varias semanas. Evolucionan en el conocimiento y luego tienen la oportunidad de continuar con nosotros todo el año. También te puedes hacer socia de la instalación con entrenadores teniendo actividades programadas. Y los adultos pueden ir por su cuenta en horario de apertura de la instalación, donde tienen un material a su disposición. Después de hacer el curso pueden ir al agua solos. Y por último, hay campamentos en verano.

¿Cuál es la situación del piragüismo en Navarra actualmente?

–Por la escuela pasan unas 5.000 personas al año. Hay diferentes actividades por zonas de Navarra. Hay varios clubes que se dedican al piragüismo en aguas tranquilas y aguas bravas. Este deporte en Navarra está bien. Cada vez hay más afición al deporte en el medio natural. Esperemos que siga así. Sobre todo que niños y niñas se animen a practicar el piragüismo, no solo como ocio sino como un deporte que lo puedan practicar de manera habitual.

Y por último, ¿aué opinión le merece este deporte? ¿Qué significa para usted?

–El piragüismo forma una parte importante de mi vida. Prácticamente es mi día a día. Llevo la gestión de la escuela y es un deporte que practico a nivel profesional. Tengo una dedicación plena tanto a nivel personal como profesional. Yo no vivo de competir, pero mi trabajo es este. Gestora de la Escuela Municipal. Ese es mi trabajo a día de hoy.