Cuando una mascota llega a casa se cuenta que habrá una serie de gastos, siendo especialmente relevantes los de la alimentación y los cuidados veterinarios. En este último aspecto, si todo va bien, solo habrá que preocuparse de la vacunación necesaria, los tratamientos antiparasitarios y revisiones periódicas. A ello se puede unir la esterilización o la castración.

Pero si la cosa se tuerce, si aparecen problemas inesperados o accidentes de diversa índole, la factura puede ser muy alta y resultar económicamente un problema. Se puede dar el caso de no poder acceder a las pruebas necesarias o al tratamiento y tener que plantearse dejar que la naturaleza siga su curso.

Un perro junto a su humano, una persona que pide ayuda en la calle. Oskar Montero

Este problema es más profundo entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad, que se ven en la tesitura de tener que elegir entre el tratamiento veterinario básico de su mascota o tener que comer o pagar la luz o el agua.

Para paliar estas situaciones, el Ministerio de Asuntos Sociales ha puesto en marcha el programa Mejores Amigos en colaboración con la Fundación para el Asesoramiento y Acción de Defensa de los Animales (FAADA), que ayuda a personas con mascotas que cumplan una serie de requisitos concretos.

Este programa se inauguró en Catalunya en el año 2016 y ahora se ha extendido a todo el Estado. Mejores Amigos es un proyecto multidisciplinar pensado tanto para cuidar de las mascotas en momentos complicados, como para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad y evitar que tenga que elegir entre sus necesidades o las de sus mascotas. De esta manera no solo se cuida la salud física y mental de los animales sino que también busca integrar a perros, gatos, hurones y otros animales domésticos en los planes de bienestar social de sus humanos.

Los beneficiarios

Ante este planteamiento está claro que no todos las mascotas ni todos los tutores de ellas pueden acceder a estas ayudas.

Estas ayudas se dirigen por un lado a las personas con animales en situación de sin techo, a las víctimas de violencia de género con animales que no estén todavía acogidas en el programa Viopet (programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista); personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal y personas en infraviviendas o aquellas que vivan en condiciones de vulnerabilidad económica.

Por otra parte, este programa tiene en cuenta a los animales que vivan con sus propietarios y tengan la consideración de animales de compañía, perros, gatos, hurones y todos aquellos que tengan un vínculo positivo con la persona con la que convivan.

Los servicios veterinarios que se prevén son la vacunación, la identificación,a esterilización, la desparasitación y, dentro de los casos previstos por la Ley de Bienestar Animal, eutanasia e incineración.

Cómo acceder a las ayudas

Para solicitar la gratuidad de estas ayudas, las personas interesadas o quien les asesore y ayude, deben acceder a la pagina web de FAADA y enviar la solicitud de ayuda para atención veterinaria gratuita en el que deben incluir un documento que acredite su situación de vulnerabilidad a la dirección de correo electrónico que se ofrece. Desde la asociación se pondrán en contacto con los servicios sociales locales para programar las citas necesarias y asegurar que el animal reciba la atención requerida.

Esta ayuda está vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, por que en este momento se encuentran paralizados los expedientes a la espera de la aprobación de los previstos para 2024. La partida del año pasado se agotó.

Desde que se puso en marcha Mejores Amigos su resultados han sido positivos. Estas ayudas no solo mejoran la calidad de vida de las mascotas, sino que también ofrecen un alivio significativo a sus dueños, que ven aliviada la ansiedad de querer ayudar a sus mascotas y no poder o tener que elegir entre ellas y sus propias necesidades.