El japonés Ai Ogura (Kalex) mete presión a Augusto Fernández (Kalex) en la pelea por el título mundial de Moto2, al conseguir la tercera "pole position" de la temporada en el Gran Premio de Malasia que el domingo se disputa en el circuito de Sepang.

Aunque lejos del récord del circuito y la categoría, que tiene el surafricano Brad Binder desde 2019 en 2:04.760, Ai Ogura se convirtió en el más rápido de la clasificación y así se garantizó la mejor posición en la formación de salida, en tanto que su rival directo por el título, Augusto Fernández, no pudo pasar de la sexta plaza, aunque a poco más de tres décimas de segundo del nipón.

Roberts consolida su pase

El estadounidense Joe Roberts (Kalex) fue el primer líder de la Q1, apenas 67 milésimas de segundo más rápido que el checo Filip Salac (Kalex), en su segunda vuelta y con sendos parciales de vuelta rápida en el siguiente giro que no llegó a materializar en un nuevo giro de referencia, si bien restaban por disputarse más de siete minutos de sesión y los últimos minutos iban a resultar determinantes.

Pero al final no hubo apenas variaciones, Roberts consolidó su pase a la segunda clasificación con el mejor tiempo, por delante de Filip Salac y tras ellos los italianos Lorenzo Dalla Porta (Kalex) y Niccolo Antonelli (Kalex), que sufrió una caída que obligó a sus mecánicos a trabajar con ahínco para poder disputar la Q2.

Pelea en el tramo final

Para Salac no comenzó muy bien la segunda clasificación, pues se fue por los suelos sin haber completado una primera vuelta rápida, aunque no desistió y tras su paso por talleres regresó a pista para intentar una buena clasificación, cuando el que mandaba al frente de la tabla de tiempos era el italiano Tony Arbolino, perseguido por Aron Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro) y el británico Jake Dixon (Kalex).

Al líder de las sesiones libres y del campeonato, tampoco se le dieron las cosas demasiado bien y mientras todos sus rivales había completado ya tres vueltas, él tardó algo más en hacerlo, pero lo hizo a conciencia pues con 2:06.405 se encaramó hasta la primera posición, superando en 83 milésimas de segundo a Arbolino.

Por detrás de ellos se acercó algo el británico Dixon pero para mantener la cuarta plaza, por delante de un cuarteto de españoles formado por Manuel González, Augusto Fernández, Pedro Acosta y Alonso López.

Con la climatología "aguantando" sin caer la lluvia, la pelea entre todos los aspirantes a la primera línea se intensificó en el tramo final, pero sin que nadie pudiese arrebatar a Ogura su tercera "pole position" de la temporada, después de las de Jerez de la Frontera (España) y Spielberg (Austria) y la cuarta de su carrera deportiva, por delante de Arbolino y Canet.

Segunda línea

La segunda línea acabó en manos de Jake Dixon, "Manugas González y Augusto Fernández, con el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), Pedro Acosta y el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex), en la tercera.

Alonso López, que no pudo mejorar su vuelta rápida del segundo giro tras completar hasta siete vueltas, acabó décimo, la cuarta línea de la formación de salida, con el estadounidense Joe Roberts y el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex).

Albert Arenas (Kalex) firmó el decimotercero mejor tiempo, por delante del alemán Marcel Schrotter (Kalex) y del italiano Lorenzo dalla Porta (Kalex), con el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), decimosexto.