El británico John McPhee (Husqvarna) sumó su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang, después de dos años de "sequía", por delante de su propio compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Sergio García Dols (GasGas).

McPhee, que tiene cuatro victorias en el campeonato del mundo, sumó su última victoria en el Gran Premio de San Marino de 2020, en tanto que Sergio García Dols ha logrado el objetivo de aumentar su ventaja en la pelea por el subcampeonato de 2 a 8 puntos respecto al italiano Dennis Foggia (Honda), autor de la "pole position" y líder de la carrera en algunas fases de la misma.

El campeón matemático del mundo 2022, Izan Guevara (GasGas), peleó en el grupo de cabeza hasta que un error le hizo tocarse con Sasaki y salir de la pista para regresar muy atrás, aunque pudo sumar los puntos correspondientes a la duodécima posición.

Guevara protagonizó una espectacular salida que le permitió "negociar" la curva de final de recta en primera posición, por delante del autor de la "pole position", el italiano Dennis Foggia, con Sergio García Dols tras ellos y con el claro objetivo de doblegar en la medida de lo posible al transalpino en su lucha por el subcampeonato.

Foggia se recuperó rápido de la sorpresa inicial y antes de concluir el primer giro ya era líder de la carrera, perseguido como su sombra por García Dols.

El primer gran susto de la carrera se produjo en la segunda vuelta, en la que el italiano Stefano Nepa (KTM), que iba en el grupo de delante, se fue por el suelo en la curva nueve y todos los pilotos que rodaban tras él hicieron auténticas "virguerías" para esquivarlo y no atropellarlo, lo que afortunadamente no sucedió.

En cabeza de carrera Sergio García Dols ya era el nuevo líder, con vuelta rápida incluida que también replicó, tras su estela, Jaume Masiá (KTM), con David Muñoz (KTM), Diogo Moreira (KTM) y Dennis Foggia en ese quinteto que logró unos metros de ventaja sobre el resto de perseguidores y al que poco después se unió Daniel Holgado (KTM), en tanto que Izan Guevara parecía perder algo de "fuelle", si bien en realidad un pequeño susto le hizo ceder algunos metros.

El grupo de cabeza perdió poco más tarde a David Muñoz, en la misma curva nueve en la que se llevó un tremendo susto Stefano Nepa y en la que instantes después también se fue al suelo el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), compañero de Dennis Foggia.

El quinteto acabó convirtiéndose en un octeto al que se incorporaron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), e Iván Ortolá (KTM) e Izan Guevara, con el resto del grupo perseguidor ya a más de segundo y medio de la cola de la cabeza.

Desde el momento de la unificación, las alternativas en cabeza de carrera se tornaron en una constante en la que cada uno de sus integrantes buscó sorprender al oponente en cualquier momento y por cualquier hueco, por lo que se pudo ver en cabeza en algún momento a Foggia, García Dols, Moreira o Masiá, mientras que Guevara poco a poco iba recuperando posiciones desde la cola del mismo.

Eso adelantamiento no hicieron sino ralentizar el ritmo de carrera y permitir que desde atrás llegasen hasta ellos el británico John McPhee (Husqvarna) y el italiano Riccardo Rossi (Honda), y algo más atrás intentaban enlazar con ellos el turco Deniz Öncü (KTM) y Xavier Artigas (CFMoto).

En la novena vuelta de las diecisiete a que estaba prevista la prueba de Moto3, el ya matemáticamente campeón del mundo Izan Guevara asumió la responsabilidad de liderato, aunque muy "marcado" por un Dennis Foggia que demostró que peleará por el subcampeonato mundial con la misma fuerza que si fuera por el título y que un giro más tarde recuperó el primer puesto.

Ese "toma y daca" se tornó en una constante hasta que a seis vueltas del final Izan Guevara recuperó el mando y pegó un tirón que puso en "fila india" a todos sus rivales, dejando cortados a algunos de ellos, pero en la entrada  a la recta de meta del decimotercero giro, Izan Guevara se "toca" con Ayumu Sasaki y se sale a la hierba para evitar la caída, controlando con maestría su moto para regresar a carrera noveno, vuelta a remontar.

Jaume Masiá asumió entonces el liderato de la carrera, aunque le duró poco, superado por Sergio García Dols, en cabeza de un grupo formado por entonces con Masiá, Foggia, McPhee, Sasaki y Moreira.

Una vez más la resolución de la carrera no iba a llegar hasta la última curva de la última vuelta, en la que John PcPhee entró líder y supo defender la posición de los ataques de su propio compañero de equipo, Ayumu Sasaki, en tanto que Sergio García Dols, al que había superado sus rivales a lo largo de la vuelta, se metió por el interior de la trazada para recuperar un par de posiciones y ser tercero, con Jaume Masiá en la cuarta plaza, Diogo Moreira quinto y Dennis Foggia sexto.

García Dols aumenta su ventaja en la segunda posición del campeonato de los dos puntos con los que llegó a Sepang hasta ocho frente a Foggia.

Daniel Holgado acabó en una meritoria séptima plaza, con Iván Ortolá noveno, Xavier Artigas undécimo, Izan Guevara duodécimo, Adrián Fernández (KTM) en la decimoquinta posición y Ana Carrasco (KTM), vigésimo segunda.