El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) pulverizó el récord del circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, un objetivo que antes había conseguido el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), en tanto que en sus categorías fueron los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Jaume Masiá (Honda), quienes marcaron las referencias el primer día del Gran Premio de San Marino.

Bezzecchi lideró la clasificación de MotoGP a ritmo de récord, después de que lo batiese en primera instancia el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que fue el primero eyo t romper la barrera del minuto y 31 segundos al rodar en 1:30.972, que luego batió por 126 milésimas de segundo el italiano Bezzecchi, 1:30.846.

En la tanda que establece el orden para las clasificaciones oficiales, la situación varió desde los minutos iniciales y el italiano Marco Bezzecchi se convirtió en protagonista, por delante del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

ESFUERZO DE MÁRQUEZ

Una vez más los pilotos de Honda sufrieron lo indecible, pero el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, intentó sacar las "habichuelas" como pudo y la verdad es que, como siempre, lo "bordó", pues consiguió a las primeras de cambio la rueda de "Pecco" Bagnaia, aunque para el italiano eso supuso un quinto mejor tiempo y el español no pasaba del decimoctavo, que acabó siendo el sexto después de seguir la rueda de su ex compañero Dani Pedrosa, actual probador de KTM, que fue tercero.

El "pequeño Samurai" firmó la vuelta rápida de la categoría en su duodécimo giro con 1:31.526, que era 36 milésimas de segundo más rápido que el tiempo de Jorge Martín, y ya con Bezzecchi a más de dos décimas de segundo, cuando el líder del mundial, Bagnaia, era séptimo.

Poco a poco fueron mejorando, incluido Dani Pedrosa, que bajó su mejor marca personal hasta 1:31.453, pero instantes más tarde fue Jorge Martín quien lo batió para parar el crono en 1:31.416 y en los minutos finales de la sesión todos los pilotos apuraron la puesta a punto de sus prototipos, con un trabajo intenso en los talleres.

PRIMER RÉCORD, EL DE VIÑALES

El español Maverick Viñales fue el primero en batir el récord del circuito y rodar por primera vez por debajo del minuto y 31 segundos al protagonizar un espectacular 1:30.972, el único piloto en rodar en ese segundo, que además era récord absoluto de la pista.

Su tiempo batió el anterior registro absoluto, que detentaba el italiano "Pecco" Bagnaia, quien rodó en 1:31.065 en la temporada 2021, y le convirtió en el primero en cambiar de dígito en la unidad de segundo, que luego batió Bezzecchi, 1:30.846, nuevo récord de la pista, con Dani Pedrosa tercero, por delante de Jorge Martín, Luca Marini y Marc Márquez.

El de Honda supo buscar una rueda buena para meterse en la segunda clasificación directa, por delante del propio "Pecco" Bagnaia, su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).

LA FUERZA DEL TIBURÓN

El español Pedro "Tiburón" Acosta acabó "humillando" a todos sus rivales al final de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto2, al marcar un 1:35.921 que era más de medio segundo más rápido que el mejor de sus rivales, el italiano Celestino Vietti (Kalex), vencedor de la carrera de Austria, quien paró su mejor cronómetro en 1:36.462.

Con el líder del mundial como claro referente de Moto2, seguido por Vietti, se clasificaron el británico Jake Dixon (Kalex), además del español Alonso López (Boscoscuro) y el también británico Sam Lowes.

El español Jaume Masiá (Honda) mandó en la primera jornada de Moto3, seguido por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el turco Deniz Öncü (KTM), con el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), vencedor en Cataluña, en la cuarta plaza.

El líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), no las tuvo todas consigo, pero aún así, como mal menor, pudo logra un registro para estar en la segunda clasificación directa -decimotercero-, justo entre la revelación de la categoría en la actual temporada, el neerlandés Collin Veijer (CFMoto) y el japonés Taiyo Furusato (Honda).