La tecnología cada vez nos ofrece soluciones más complejas y completas para mejorar la seguridad vial cuando nos ponemos al volante y evitar en la medida de los posible los accidentes.

Pero también hay pequeños accesorios o dispositivos ideados por expertos, aplicando el sentido común a la hora de reforzar la prevención, que por un coste mínimo nos ofrecen soluciones ingeniosas y baratas para incorporar en nuestro coche y viajar con más garantías de seguridad.

Uno de los tipos de accidentes que más está engordando las estadísticas de siniestralidad en España son aquellos en los que están implicados los animales que se nos cruzan de repente ene la carretera.

Las estadísticas de la DGT del 2022, ultimo año completo con cifras registradas, señalan que se produjeron 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales, en los cuales fallecieron dos personas y 35 resultaron heridas que requirieron hospitalización.

Los jabalíes fueron los animales implicados en un mayor número de siniestros con víctimas (40%), por delante de los cánidos y los corzos

Estar atento a la señal de peligro de animales sueltos o especies cinegéticas en la zona no garantiza la colisión, ya que suelen cruzarse en la carretera de forma sorpresiva, y más de noche, al atardecer o al amanecer.

Ante estos peligros, los ahuyentadores para animales salvajes se han convertido en una solución preventiva tan eficaz como económica, ya que por desde sólo seis euros puedes hacerte con uno de ellos.

Estos accesorios son pequeños dispositivos acústicos que se colocan en el exterior del vehículo, generalmente junto al retrovisor, y actúan como un silbato, de manera que al circular a partir de una determinada velocidad (por lo general a partir de 30 o 40 kilómetros por hora ) transforman el aire que pasa a través de su mecanismo en un sonido de alta frecuencia que, según publicitan, ahuyentan a los animales salvajes y evitan los accidentes en carretera.

Su sonido no resulta molesto para los conductores porque no está en el espectro que detecta el oído humano, sólo los animales.

Los fabricantes aconsejan su utilización, especialmente, en vehículos eléctricos, ya que estos no emiten apenas ruidos al circular y los animales a detectan más difícilmente su presencia.

Colocarlos es muy fácil ya que llevan incorporado un potente adhesivo de doble cara, aunque hay otros que tienen elementos de fijación más complejos. También hay en el mercado otros más caros y vinculados a alguna aplicación que son lógicamente más caros.

Lo ideal es fijarlo en la sección inferior de los retrovisores, a ambos lados del vehículo, aunque hay quien los instala en un lateral del coche o bajo el paragolpes delantero, aunque en este caso el riesgo de caída es mayor, sobre todo si circulas por carreteras muy bacheadas.