Como ocurra con cualquier producto y con la gran mayoría de materiales, el trascurso del tiempo termina pasando factura. También le ocurre a la plata, que con el paso del tiempo tiende a oscurecerse y a ponerse negra. Pero, por mucho tiempo que pase, no está todo perdido. Conseguir que la plata vuelva a brillar es posible siguiendo las pautas, los trucos y las indicaciones adecuadas.

El truco para limpiar la plata viral en TikTok

Con más de 7 millones de reproducciones, más de 310.000 me gustas y más de 2.000 comentarios, la publicación de TikTok de @luxenjewelryec, que cuenta con más de 77 seguidores, ha causado sensación y es viral en la que ya es la red social del momento.

En él se explica un sencillo truco con el que limpiar la plata y recuperar el brillo original. Para ello, lo primero que hay que hacer es elegir un pequeño recipiente de cristal. Cubrirlo con papel de aluminio y colocar los anillos o las piezas de plata que se quieran limpiar. Verter bicarbonato de sodio sobre el recipiente hasta que las piezas queden cubiertas. Añadir un pequeño vaso de agua hirviendo y un poco de jabón de manos.

Al cabo de unos minutos, se puede observar cómo las piezas de plata que se han introducido en el recipiente van recuperando su color original. Lo siguiente que hay que hacer es retirar la piezas de plata de ese recipiente y colocarlos en otro que que se haya preparado con agua fría para aclararlas. Por último, retirar la humedad y secar las piezas con un paño limpio y seco.

@luxenjewelryec Tus joyas de plata 925 no estan oxidadas. Te ayudo a recuperar su brillo🥰 #fyp #plata925 #limpiarjoyas #limpiarplata #anillos #anillosplata925 #joyas #accesorios #parati #mexico #colombia #ecuador #peru #argentina #emprendimiento #anillodepromesa #pareja ♬ Aesthetic - DJ Aurier

Otros trucos para limpiar la plata

Además de probar el truco propuesto por @luxenjewelryec en TikTok, hay otros métodos para limpiar la plata. Eso sí, es interesantes tener en cuenta que en todos y cada uno de ellos hay un protagonista que no cambia. No es otro que el bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es unos de los grandes aliados de la limpieza. Un limpiador económico, ecológico y que es perfecto para eliminar manchas, hacer desaparecer la grasa, eliminar el moho, es blanqueador y desodorizante.

Te puede interesar:

  • Bicarbonato y limón. En lugar de utilizar jabón de manos como proponen desde @luxenjewelryec, también está indicado utilizar limón. Añadir zumo de medio limón a la mezcla de bicarbonato de sodio y agua caliente bastará para que las piezas de plata vuelvan a brillas.
  • Bicarbonato y sal. Mezclar bicarbonato de sodio y sal está pensado para limpiar la plata con suciedad acumulada que no es fácil de quitar. La sal ayuda a incrementar la acción del bicarbonato. Al mismo proceso seguido por @luxenjewelryec o en el truco anterior empleando limón,añadir una cucharada de sal.
  • Bicarbonato y vinagre. Entre los trucos para limpiar la plata tampoco podía faltar el vinagre, el otro gran aliado de limpieza. Para hacerlo lo que hay que hacer verter un cuarto de taza de vinagre en un recipiente y, poco a poco, añadirle una cucharada de bicarbonato de sodio. Después, sumergir los objetos de plata que queramos limpiar y dejar que la mezcla actúe sobre ellas.