Si hay un elemento que ha acompañado a los bocadillos durante años, y que aún lo sigue haciendo, ese es el papel de aluminio. Un imprescindible de las cocinas que no solo lo utilizamos para envolver alimentos para llevar, si no también para mantener frescos los alimentos o incluso para cocinar al horno.

Un papel multiusos que, por muy práctico que resulte, no es oro todo lo que reluce. Hay datos que señalan que el papel film, por ejemplo, otro miembro que tampoco falta en la cocina, contamina 80-90% menos que el de aluminio en su producción. Eso sí, es más reutilizable y reciclable que el papel film. Sin embargo, según señalan los expertos, para que el papel de aluminio sea más sostenible que el film se debería utilizar el mismo trozo de papel de aluminio hasta seis veces, algo que no suele suceder.

Envolver alimentos con papel de aluminio para trasportarlo. PEXELS

Otro de los aspectos negativos que recalcan quienes se posicionan en contra del uso de este popular papel es su repercusión en el estado de salud de quien ingiere un alimento que ha entrado en contacto con el mismo. Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocido como la OCU, "El papel de aluminio no es tóxico a no ser que se ingiera".

De lo que no cabe duda es de que, tal y como así lo afirman los expertos, se desprecia mucha cantidad de papel de aluminio en los hogares, por lo que para evitarlo es fundamental reciclarlo, tirarlo al contenedor amarillo, para que se le pueda dar una segunda vida.

Sin embargo, hay vida más allá del papel de aluminio. Y es que su falta de biodegradabilidad y su producción ha llevado a que las empresas busquen alternativas más respetuosas con el medio ambiente, e igual o más prácticas aún si cabe que el papel de aluminio. Una de las alternativa que está pisando fuerte es ÖVERMÄTT de Ikea.

El sustituto del papel de aluminio de Ikea solo cuesta 5 euros

Uno de los sustitutos estrella del papel de aluminio no es otro que esta campaña de silicona de Ikea. Un juego de 3 piezas de silicona, aunque también está la opción de comprar el pack de solo 2 unidades, que nos permite conservar durante más tiempo la comida y la bebida. Es ideal para cubrir desde botes y recipientes de vidrio hasta fruta y verduras.

Además, teniendo en cuenta que pueden lavarse y reutilizarse y que son aptar para el lavavajillas, entonces es mucho más sencillo que se mantenga impecables. Si ha sobrado algo en el vaso en el bote y no tienen tapa ni quieres hacer uso del papel de aluminio, ¡no hay mejor alternativa que ÖVERMÄTT!

Campana de alimentos de silicona de Ikea. Ikea