Ya sé que hace casi un mes que se celebró –afortunados los que lo festejaron– el día de los enamorados, San Valentín, el pasado 14 de febrero. Es una jornada, al margen de su repercusión y utilización comercial, que se antoja entre impostada, un tanto chic y puede que algo empalagosa, pero que, vivida en su sentido pleno, también tiene su encanto. ¿Qué sería de nuestras vidas si en ellas no se alojase un pequeño rinconcito en el que dar cabida a lo más emocional, romántico y hasta sensiblero? Pues un aburrimiento lleno de obligaciones y de contenidos racionales y pragmáticos.

Les cuento todo esto, a modo de introducción y trasladado al mundo del automóvil, porque hay un modelo, en concreto un SUV que ahora se renueva, que es de los que realmente enamoran. Me he dado cuenta de que no puedo dejar de mirarlo cada vez que veo uno, ya sea de la primera como de la segunda generación, y eso es debido a que resulta realmente atractivo. Se trata del Volkswagen Tiguan, un vehículo que ahora lanza al mercado su tercera generación en este mes de marzo y que la propia marca alemana define como “todo un referente del segmento A SUV y uno de los superventas de la gama Volkswagen, y que llega cargado de nuevas tecnologías”.

El Volkswagen Tiguan estrena su tercera generación con una amplia dotación tecnológica tras 7,6 millones de unidades vendidas

Disponible desde 36.430 euros, con todas las campañas de descuento incluidas, para la versión de entrada eTSI 130 CV DSG7, es el pistoletazo de entrada para un modelo del que se han comercializado en sus dos anteriores generaciones 7,6 millones de unidades en todo el mundo y que ahora “se renueva por completo con un rotundo diseño exterior, un nuevo interior, más tecnología y seguridad y unos motores más eficientes, que elevan este modelo a una clase superior”.

El nuevo Tiguan se comercializará inicialmente con los propulsores de gasolina eTSI 150 CV DSG en los acabados Tiguan (base) desde 39.180 euros, Life desde 42.310 euros y Más (43.450 euros), con la terminación R-Line desde 50.110 euros; en tanto que los diésel de 150 CV se ofertan en acabados Tiguan (42.570 euros), Life (45.700 euros) y R-Line (52.350 euros). Apuntar que todas las variantes incorporan cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. Está previsto que en la primera mitad de año también hagan su aparición las versiones eHybrid (híbridas enchufables) de 204 y 272 CV, así como las TSI 204 CV 4Motion y TDI 193 CV 4Motion, estas dos últimas con tracción a las cuatro ruedas y motor de dos litros sobrealimentado.

Entre la extensa dotación de este SUV medio cada vez más grande (crece tres centímetros de longitud hasta los 4,54 metros de largura, con 1,84 de anchura, 1,67 de altura y 652 litros de maletero con cinco plazas, por lo que mejora en 37 litros) y aerodinámico –baja su CX de 0,33 a 0,28- incorpora de partida: faros delanteros y pilotos traseros de led, barras de techo, llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas de diámetro, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas y sistema de infoentretenimiento Ready4Nav (pantalla de 12,9 pulgadas), arranque sin llave, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros Park Pilot, cámara de visión trasera y Car2X; además de una dotación de seguridad con asistente de frenada de emergencia Front Assits con detección de peatones, aviso de salida de carril Lane Assits, sensor de ángulo muerto, asistente de salida de aparcamiento y sistema de reconocimiento de señales, además de Apple CarPlay y Andoid Auto.

Llega con motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables, con potencias de 130 a 272 CV, tracción delantera y total '4Motion' y cambio DSG de siete marchas

Junto a un diseño más atractivo, el nuevo Tiguan introduce importantes novedades tecnológicas, como sus faros delanteros Led Matrix con más de 38.400 leds multipíxel, el nuevo sistema de infotainment 4.0 con pantalla de 12,9 pulgadas (opcional de 15 pulgadas), control por voz natural IDA mejorado y nuevas superficies táctiles retroiluminadas para la gestión de la temperatura y el volumen. La digitalización se completa con la App-Connect inalámbrica o la interfaz de teléfono con carga por inducción, además de la tecnología Park Assits Pro (aparcamiento remoto controlado desde el smartphone) y asistente de remolque.

En el capítulo dinámico hay que destacar que la plataforma MQB evo proporciona la base para una nueva generación de trenes de rodaje que incluyen de serie Gestor Dinámico de Marcha y pueden equipar en opción el chasis adaptativo DCC Pro con amortiguadores de dos válvulas, todo ello para ofrecer un comportamiento más neutro, estable, ágil y preciso. El detalle de clase alta, por poner un ejemplo, lo establece el nuevo Driving Experience Control, que, según indica la marca, es “un novedoso mando giratorio con pantalla Oled incorporada desde el que se puede seleccionar el modo de conducción de forma fácil y segura, además de cambiar la atmósfera del vehículo en función de nuestro estado de ánimo o subir y bajar el volumen del equipo de infoentretenimiento”. Lo dicho, un coche del pueblo que también enamora a las clases medias.