La seguridad de acertar. Audi ha tenido desde la primera generación del A3 un valor seguro al trasladar al segmento compacto, tanto en carrocería de tres puertas como en la variante de cinco o posteriormente la de tres volúmenes y cuatro puertas, las cualidades distintivas de su prestigiosa gama a un formato de menor tamaño y más asequible, que aportaba además un toque de funcionalidad y dinamismo extra a la firma de los cuatro aros. Disfrutar de todo un Audi sin necesidad de conducir un coche excesivamente grande y caro era una tentación a las que muchos conductores y conductoras no estaban dispuestos a renunciar, lo que a la postre convirtió al icónico modelo de la casa alemana en todo un éxito de ventas.

Hoy las exigencias de los compradores siguen siendo las mismas de siempre, pero la perspectiva es diferente, y eso ha llevado a la firma germana a aprovechar la puesta al día de su brillante superventas para introducir una variante crossover , bautizada como Allstreet, con la que ampliar la gama. Asimismo, el resto de propuestas incorporan un diseño más deportivo, mayor conectividad, superior confort de marcha, cuatro firmas de luces diurnas seleccionables y un equipamiento de serie ampliado. Con precios que parten de 36.580 euros para la carrocería Sportback, 37.510 euros para el A3 Sedan y 43.080 euros para el A3 Allstreet, se lanza al mercado inicialmente con las motorizaciones 35 TFSI (gasolina de 150 CV e hibridación ligera MHEV) y 35 TDI (diésel de 150 CV), a las que más adelante se sumarán otras mecánicas de acceso, variantes PHEV (híbridas enchufables) y los modelos deportivos S y RS. Los motores ya disponibles cuentan con transmisiones automáticas S tronic de doble embrague y siete velocidades, además de las manuales de seis marchas.

El renovado Audi A3, desde 36.580 euros, se refuerza con un diseño más deportivo, superior equipamiento y mejor conectividad

Estéticamente, el renovado Audi A3 apuesta por un estilo más dinámico, como precisa la marca, merced a “un diseño exterior más deportivo y emocional con elementos inspirados en los modelos RS”, al tiempo que “presenta un interior más llamativo con nuevos materiales, un equipamiento de serie ampliado y nuevas funciones digitales”. Las modificaciones se constatan, entre otros elementos, en la palanca de cambios, las salidas de aire, las inserciones decorativas de tela, la nueva iluminación ambiental, el volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, la rediseñada consola central, los nuevos tiradores de las puertas o el renovado equipo de sonido, como muestra de “un interior que se ha estilizado significativamente”.

Audi ha establecido cuatro niveles de equipamiento: Advanced, S line, Black line y Genuine. El primero, el nivel de acceso a la gama, cuenta con una completa dotación de serie en la que se incluye, entre otros mecanismos: faros de led con formas lumínicas configurables, llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas traseras con intermitentes dinámicos, volante de cuero multifunción plus con levas de cambio, interfaz para smartphones, Audi phone box, control de crucero, aparcamiento asistido con ayuda plus, Audi pre sense front y asistente de mantenimiento de carril. La edición S line, por 2.800 euros más, añade llantas de 18 pulgadas, volante achatado, Audi drive select, tren de rodaje deportivo, iluminación Ambiente plus, asientos deportivos y acabados exteriores e interiores S line. Por 3.050 euros más la deportividad da un paso adelante con la terminación Black line y sus llantas de 19 pulgadas de cinco radios dobles en negro antracita con torneado brillante, tapicería de microfibra y cuero sintético, paquete de estilo negro, cristales traseros oscurecidos y carcasas de los retrovisores en negro; en tanto que la edición deportiva Genuine, más orientada a la funcionalidad, incorpora llantas de 18 pulgadas de Audi Sport de cinco radios dobles en Y con acabado negro metalizado, faros Matrix Led, pintura metalizada y todos los elementos del paquete de confort. Asimismo, Audi ha decidido agrupar las opciones más demandadas en dos paquetes, denominados confort y prémium, con un claro ahorro en precio.

La nueva variante Allstreet del renovado A3 amplía la gama del exitoso compacto de Audi con una alternativa carrocería ‘crossover’

Por lo que respecta al novedoso A3 Allstreet, éste se distingue por su superior altura de carrocería, lo que a su vez proporciona una mejor visión con su puesto de conducción elevado. Entroncando con su personalidad crossover, su diseño se diferencia de sus hermanos de gama por su parrilla frontal Singleframe en negro mate con estructura de abeja situada más alta, las ranuras en la parte delantera y trasera, el spoiler frontal con labio integrado, el robusto difusor trasero y las taloneras laterales con embellecedores oscuros o las barras de techo. La suspensión 15 milímetros (mm) más alta y sus neumáticos de mayor perfil le aportan una altura libre al suelo 30 mm mayor que el Sportback, con el que comparte capacidad de maletero, cifrada en 380 litros.