El buque "Razoni", el primer barco que salió del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, que transportaba un cargamento de maíz con destino al Líbano, finalmente ha atracado en el puerto de Mersin en Turquía.

El embajador de Ucrania en el Líbano, Ihor Ostash, confirmó la llegada del buque a territorio turco en una sesión informativa en el Media Center Ucrania de Kiev, aseguró la agencia local Ukrinform.

"El barco 'Razoni', que fue el primero en salir del puerto de Odesa y se dirigía al puerto de Trípoli (en el norte de Beirut) en el Líbano, ha atracado en el puerto de Mersin, en Turquía, lo que significa que todos los problemas que rodean a este buque de carga seca han desaparecido", precisó.

Ostash agregó que el sábado, cuando se suponía que el barco atracaría en el puerto libanés de Trípoli, había muchos periodistas esperando su llegada y él personalmente sintió "la importancia de Ucrania para el mundo" en estos momentos.

"Sentí que Ucrania es muy importante para el mundo en la lucha contra una crisis alimentaria. El país realmente está salvando al mundo", subrayó.

El "Razoni" no pudo desembarcar el pasado 8 de agosto en el Líbano después de que el comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal rechazara el cargamento.

"De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ucraniano", el comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni", según dijo la embajada de Ucrania en Beirut.

El buque transporta más de 26.000 toneladas de maíz y el comerciante libanés se negó a recepcionarlo porque, según dijo, se produjeron retrasos en la entrega.

El "Razoni", un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Tras intensas negociaciones, ambos países pactaron entonces un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú en febrero.

Al ser Ucrania uno de los mayores exportadores de grano del mundo, el conflicto provocó una crisis alimentaria que afectaba sobre todo a países de Oriente Medio y África, altamente dependientes de los granos rusos y ucranianos.