Las autoridades de Indonesia anunciaron este lunes que han hallado disolventes contaminantes en jarabes para el resfriado producidos por dos laboratorios locales en medio de la investigación de la muerte por intoxicación renal de al menos 133 niños, en su mayoría menores de 5 años.

La Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia (BPOM, siglas en indonesio) indicó que los disolventes encontrados son etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG), los mismos componentes hallados en los niños fallecidos, según un comunicado.

La jefa de BPOM, Penny Lukito, afirmó que se retiraron las licencias de fabricación de los jarabes para la tos y la fiebre a las empresas afectadas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, acusadas de manipular los ingredientes y otras irregularidades.

Lukito precisó que los niveles de EG y DEG sobrepasan los permitidos, lo que es nocivo para la salud, y que el caso es susceptible de ser denunciado en los tribunales.

Los disolventes EG y DEG son ingredientes de uso industrial para la fabricación de disolventes, tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros productos.

Al menos 241 niños sufrieron fallos renales en 22 provincias indonesias, de los que 133 murieron desde el pasado enero, aunque la mayoría ocurrieron en los últimos tres meses.

Lo normal es que haya uno o dos casos de fallos renales al mes registrados entre niños.

Las autoridades indonesias, que han prohibido la venta de todos los jarabes para la tos y la fiebre, encontraron componentes "peligrosos" en algunos de los menores con fallo renal: EG, DEG y éter butílico de etilenglicol (EGBE).

Indonesia empezó a investigar los casos de fallos renales infantiles después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por la muerte de más de 60 menores por esta razón en Gambia.

Se sospecha que la causa de las muertes en Gambia fueron una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado contaminados con EG y DEG y que fueron fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.