Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, ha sido elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el sucesor de Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo escocés.

Yousaf, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de Sturgeon, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP, que votaron en unas elecciones primarias durante más de dos semanas. 

VOTACIÓN AJUSTADA

Con una participación del 70%, Yousaf obtuvo el 48 % de los votos como primera opción, por delante de su máxima rival, la ministra regional de Economía, Kate Forbes, que obtuvo un 40% y de la tercera en discordia, Ash Regan, con un 11%.

Por el sistema de elección en el SNP, posteriormente se sumaron a los dos candidatos con más apoyos los votos de segunda opción que habían ido a parar a Regan, lo que resultó en un ajustado 52% a 48% para Yousaf frente a Forbes.

Si recibe este martes el apoyo del Parlamento escocés, Yousaf, de 37 años e inmigrante de segunda generación, se convertirá en el sexto ministro principal de Escocia, tras unas elecciones primarias marcadas por la tensión entre los aspirantes.

En su primera alocución como nuevo responsable del SNP, enfatizó ante todo la necesidad de unir al partido, que afronta un momento decisivo tras más de ocho años de liderazgo carismático de Sturgeon y se encuentra lleno de dudas sobre el camino a la independencia.

"En las últimas cinco semanas, hemos podido ser competidores, pero ahora somos un solo equipo, la generación que conseguirá la independencia para Escocia", dijo Yousaf en el acto, celebrado en el estadio Murrayfield de Edimburgo.

El nuevo líder del SNP se comprometió a gobernar "en interés de todos los escoceses, al margen de sus preferencias políticas", con la "prioridad inmediata de proteger a cada ciudadano de la crisis del coste de la vida".

A su juicio, Escocia "necesita ahora más que nunca la independencia", algo que solo conseguirá si los independentistas defienden sus argumentos "puerta por puerta".

Como primer jefe del Ejecutivo escocés musulmán, Yousaf se felicitó por que "el color de piel ni la religión sean un obstáculo" para gobernar Escocia y, en presencia de su madre keniana y su padre paquistaní, envió un mensaje rotundo: "Celebraremos a los inmigrantes que tanto contribuyen a este país".

El Parlamento escocés de Holyrood, donde el SNP gobierna en coalición con los Verdes, deberá votar este martes sobre Yousaf, quien, de obtener su confianza, jurará su cargo ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo el miércoles. 

ADMIRADOR DE STURGEON

Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní -ambos llegados en 1960 al Reino Unido-, a sus 37 años Humza Yousaf releva a Sturgeon para el más alto cargo político de Escocia.

Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político progresista. En una formación de centroizquierda, "Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia", dijo su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray.

Admirador de la tarea de Sturgeon durante sus más de ocho años de mandato, Yousaf está comprometido a proseguir su política social que tantos éxitos ha cosechado para la formación, con por ejemplo ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.

A pesar del trabajo incesante al frente de Sanidad en plena pospandemia, "en cada momento que puede pone a su familia primero, a sus dos hijas y mujer", pues "es un hombre de familia", declaró a EFE su director de comunicación, Jack Middleton.

Sus hijas son una motivación política, ya que "quiere dar a cada niño en Escocia las mismas oportunidades" que tienen ellas, expresó Middleton.

"Quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida", finalizó.

Pese a todo, su gestión al frente de la cartera de Sanidad ha sido muy criticada por sus contrincantes y la oposición, que pueden hacer de ella el centro de sus ataques.

El 62 % reprueba su gestión del servicio de emergencias médicas y el 40 % de la población no lo ve "competente", según una encuesta de la casa YouGov.

RELIGIOSO Y PROGRESISTA

    Al igual que su máxima rival, Kate Forbes -seguidora de una iglesia evangélica-, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.

"La diferencia entre ellos es que para él (la fe) no es una barrera para crear esa Escocia progresista", destacó Middleton.

"A Humza no le importa la orientación sexual, el reconocimiento de género, el color de piel... tus derechos no sólo serán tolerados, o aumentados, (sino que) serán celebrados", agregó.

Esas convicciones "reflejan los valores progresistas de la Escocia del siglo XXI", a juicio del ministro regional de Constitución, Angus Robertson, relevante dirigente del SNP, que lo considera "un jugador de equipo".

Robertson es uno de muchos pesos pesados de la formación nacionalista que le respaldan y que podría tener cabida en el nuevo Ejecutivo.

Yousaf es descrito por su jefe de campaña como un "líder fuerte y experimentado", capaz de "dar estabilidad y continuar con la justicia, respeto e igualdad en el corazón del Gobierno, así como unir al partido".

Su talento para ello reside en su "don de gentes" para implicar a todos en un liderazgo cooperativo, donde en las asambleas regionales "cada miembro tenga su palabra sobre el futuro de la formación y cómo conseguir la independencia" explicó Middleton.

La autodeterminación necesita "alguien que construya puentes" y que mantenga "la mayoría parlamentaria proindependentista" para construir una "mayoría consistente" frente a la negativa de Londres, dice.