Rusia atacó la pasada madrugada Odesa con misiles de crucero provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos ucranianos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes.

"Anoche Odesa fue atacada  con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro", informó este martes el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Según Bratchuk, "los restos de los misiles derribados y las explosiones" de las interceptaciones "provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas". En una de esas viviendas resultó herido un hombre, agregó. 

Ataques rusos nocturnos con drones iraníes.

El portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa (Ucrania), Sergei Bratchuk, ha informado de que el Ejército ruso ha lanzado varios ataques con drones iraníes durante la noche de este lunes.

"Esta noche, la Federación rusa ha lanzado otro misil y ha atacado con drones iraníes tipo 'Shahed'. Actualmente se está aclarando la información sobre las consecuencias de este ataque terrorista", ha comunicado Bratchuk en su cuenta de Telegram.

Además, el portavoz ha añadido que durante las últimas 24 horas Rusia ha lanzado cinco misiles y que ha ejecutado más de 40 ataques aéreos.

Suministro de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien ha acordado trabajar conjuntamente para restaurar el suministro de alimentos a través del mar Negro, después de que Rusia haya puesto fin al acuerdo de exportación de grano procedente de Ucrania.

"La iniciativa de granos del mar Negro debe ser preservada. Hemos acordado (...) trabajar junto con los estados responsables para restaurar la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos mediante las rutas del mar Negro", ha indicado Zelenski a través de su perfil de la red social Twitter.

El mandatario ucraniano ha manifestado, a su vez, que la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de exportación de grano ucraniano "es otro intento ruso de convertir el hambre en un arma y desestabilizar el mercado mundial de alimentos".

En su discurso diario, Zelenski ha indicado que ha enviado cartas al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Guterres, "con una propuesta para continuar la iniciativa de granos o su análogo en un formato trilateral".

"Ucrania, la ONU y Turquía pueden garantizar conjuntamente el funcionamiento del corredor alimentario y la inspección de los buques. Es necesario para todos en el mundo, y todos los que los apoyen se convertirán en salvadores de la vida, desde Marruecos hasta China, desde Indonesia hasta Líbano", ha aseverado.

El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.