El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este miércoles que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia estaría preparando nuevas "provocaciones armadas" en la central nuclear de Zaporiyia.

De acuerdo con un último informe, "presuntamente, en un futuro próximo", Rusia "planea organizar otra provocación armada en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia" y para ello habría comenzado a difundir información falsa sobre un supuesto asalto de las fuerzas ucranianas a las instalaciones.

Los servicios de Inteligencia acusan a Rusia de estar difundiendo la idea de que "grupos de asalto" y "unidades armadas voluntarias de Ucrania" no identificadas están organizando un asalto a la central para finales de julio.

"Reproducir dicha información puede indicar que los ocupantes están preparando una operación 'bajo bandera extranjera' que conducirá a un accidente de gran escala en la central", dice el comunicado, en el que se alerta de que se está preparando un "simulacro de bombardeo" en los alrededores de las instalaciones para "culpar a la parte ucraniana".

La central nuclear de Zaporiyia, las más grande de Europa, se encuentra bajo control de las fuerza rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente estar llevando a cabo acciones hostiles que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones.

En su última inspección de la semana pasada, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), afirmó que no habían encontrado minas ni explosivos en los alrededores de la central, si bien reprochó que Rusia no permitió el acceso a una parte de las instalaciones.