Los conservadores británicos lograron retener el escaño que le perteneció al ex primer ministro Boris Johnson en las elecciones parciales que se llevaron a cabo el jueves en tres circunscripciones inglesas.

Según resultados preliminares publicados por The Times, el partido del actual premier, Rishi Sunak, logró conservar el escaño que antes ocupó Johnson, pero sufrió un duro golpe después de que los liberaldemócratas diezmaran su mayoría de 19.000 votos en las circunscripciones de Somerton y Frome, en el suroeste de Inglaterra.

Sir Ed Davey, líder de los liberaldemócratas, afirmó que la victoria en Somerton y Frome fue "impresionante" y que su colectividad está "firmemente de regreso" en su fortín del suroeste inglés.

A su vez, BBC informa que los "tories" se impusieron por un muy estrecho margen de 495 votos tras un recuento a los laboristas en el distrito electoral de Uxbridge y South Ruislip, en la zona suburbana de Londres.

Según BBC, los laboristas, partido liderado a nivel nacional por Keir Starmer, se hicieron con el escaño correspondiente a la circunscripción de Selby y Ainsty, en North Yorkshire (norte), donde los conservadores tenían una mayoría de cerca de 20.137 votos votos.

El nuevo miembro del parlamento por este distrito, Keir Mather, aseguró tras conocerse los resultados que habían "reescrito las reglas sobre dónde pueden ganar los laboristas (liberales). Miles de los votos emitidos ayer estaban en el lado laborista por primera vez. Gracias a aquellos de ustedes que han puesto su fe en nuestro partido”.

Revalida para Sunak

El gobernante Partido Conservador aspiraba a comprobar su nivel de apoyo en unas elecciones que se celebraron el jueves en tres circunscripciones electorales de Inglaterra, donde hasta ahora contaban con una amplia mayoría.

Los votantes de Uxbridge y South Ruislip, en Londres; Selby y Ainsty, en el condado de North Yorkshire; y Somerton y Frome, en el de Somerset, podían elegir a su nuevo diputado entre las 06.00 y las 21.00 GMT, mientras que los resultados se conocerán a primera hora del viernes.

Si los "tories" de Sunak perdían los tres escaños al mismo tiempo -que han quedado vacantes por diferentes razones-, sería la primera vez que un jefe del Gobierno se ve en esta situación desde 1968.

Los laboristas de Starmer aspiraban a hacerse con Uxbridge y Selby, si bien esto no estaba garantizado dada la mayoría de 7.210 y 20.137 votos que ostentaban respectivamente los anteriores diputados del Partido Conservador.