Nigeria, uno de los principales productores de petróleo de África y la economía más grande del continente, está estudiando la posibilidad de pedir su incorporación al grupo del G20, informó hoy la Presidencia del país.

"Si bien la membresía de Nigeria en el G20 es deseable, el Gobierno se ha embarcado en consultas de amplio alcance para determinar los beneficios y los riesgos de esa incorporación", señaló la Presidencia nigeriana en un comunicado emitido este domingo.

"Una vez terminen las consultas, el Gobierno decidirá si solicita o no unirse", añadió.

Está previsto que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, asista a la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Nueva Delhi, que se celebrarán los próximos 9 y 10 de septiembre.

Según su equipo, la agenda de Tinubu, que acudirá a la cumbre "por una invitación especial del primer ministro indio, Narendra Modi", estará centrada en intentar atraer más inversiones para Nigeria.

Con más de 213 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África y su principal economía.

Pero pese a sus enormes reservas de petróleo, cuatro de cada diez nigerianos (unos 83 millones de personas) viven por debajo de los umbrales de la pobreza, según datos recogidos por el Banco Mundial.

Organizaciones como Oxfam han advertido de que la desigualdad económica del país alcanza "niveles extremos".