La cifra de víctimas no deja de crecer. Más de 700 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó este sábado con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 413 palestinos.

Además de los 700 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2.245 heridos, 365 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.

En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 413, incluyendo 20 niños, y más de 2.300 heridos.

Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí, desde el comienzo este sábado de esta nueva guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que no tiene precedentes en su envergadura.

"Hay cientos de terroristas muertos y decenas de terroristas bajo nuestra custodia. Cientos de terroristas murieron cuando intentaban infiltrarse y regresar a Gaza. Hemos neutralizado a aproximadamente 400 terroristas dentro de la Franja de Gaza", afirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Israel activa el estado de guerra

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha aprobado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.

La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

Continúan los enfrentamientos

Tras el sorpresivo ataque de Hamás, el intercambio de fuego ha continuado este domingo, con numerosos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y bombardeos israelíes sobre 426 objetivos de Hamás en el enclave.

Las fuerzas de Defensa de Israel "atacaron el cuartel general de inteligencia de la organización terrorista Hamás y un complejo militar utilizado por sus fuerzas aéreas", además de "dos bancos (...) que sirven a la organización para financiar actividades terroristas", indicó un portavoz del Ejército.

Además, las fuerzas israelíes atacaron un sitio de producción de armas aéreas de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, "y un edificio que incluía oficinas y unidades de almacenamiento donde la organización terrorista almacena armas y equipo militar", añadió.

Según fuentes en Gaza, los bombardeos tenían como objetivo 17 viviendas de líderes de Hamás, y los bombardeos afectaron seis torres residenciales y ocho casas, además de causar la muerte de varios civiles.

Por otro lado, el Ejército israelí dijo que su fuerza naval neutralizó a cinco milicianos palestinos en la playa de Zikim, en el sur de Israel, e impidieron su infiltración en zonas residenciales.

En tanto, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates con milicianos del grupo todavía en ocho puntos. Asimismo, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; pero medio centenar de personas, soldados, pero también civiles, permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza.

Las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia en todo el país, además de demarcar una zona militar cerrada alrededor de la Franja de Gaza, y planean evacuar a todos los residentes de la zona. 

Ataques de Hezbolá

El partido-milicia libanés Hezbolá se ha atribuido los disparos de mortero efectuados en las últimas horas desde Líbano contra Israel como gesto de solidaridad con la población y las milicias palestinas que, con Hamás a la cabeza, desencadenaron el pasado sábado un ataque de escala sin precedentes contra Israel.

Según un comunicado, las milicias de Hezbolá han anunciado que ha atacado tres sitios militares israelíes en la disputada región del Monte Dov, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no han notificado ningún herido, ha informado el periódico 'The Times of Israel'.

El ataque ha tenido lugar "en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el heroico pueblo palestino", y ha formado parte del "camino a la liberación de la tierra libanesa ocupada", de acuerdo con la nota.

En respuesta, el Ejército israelí ha anunciado poco después que ha efectuado un ataque con aviones no tripulados contra la "infraestructura de Hezbolá" en la zona y, según una fuente militar, el lugar era una tienda de campaña que la formación instaló en territorio israelí hace meses.

Hezbolá se había mantenido al margen en gran medida en combates anteriores entre Israel y grupos de milicias palestinos, y sólo ha hecho la vista gorda ante las facciones locales que operan desde su territorio en el sur del Líbano.