El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Thomas White, lamentó que el combustible recibido hoy en el enclave por primera vez desde el inicio de la guerra hace más de un mes ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para "el agua ni para los hospitales".

"Acabamos de recibir 23.027 litros de combustible de Egipto (medio camión cisterna) pero su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes solo para transportar ayuda desde Rafah. No hay combustible para el agua ni para los hospitales", aseveró.

"Esto es sólo el 9% de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades con el fin de salvar vidas", sentenció. La UNRWA indicó que lo que han recibido de combustible es el "equivalente a medio camión" y dijo que "no es suficiente". "Se necesita mucho más. El combustible está siendo utilizado como un arma de guerra y esto debe parar", señaló.

Sin hospitales

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre tras el ataque del grupo islamista Hamás, que dejó 1.200 muertos en territorio israelí, no había entrado ningún camión cargado con combustible, imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, por el veto impuesto por Israel alegando el temor de que llegue a manos de Hamás.

Ante la escasez de combustible numerosos hospitales en el enclave palestino han tenido que suspender o reducir sus servicios sanitarios. Desde el inicio de la ofensiva y asedio israelí sobre el enclave palestino como castigo colectivo, han muerto más de 11.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Colapso y muertes

El comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, también afirmó que alrededor del 70% de la población en la Franja de Gaza se quedará hoy sin agua potable. "Toda nuestra operación está ahora al borde del colapso. Al final del día de hoy, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable. Tener combustible sólo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más costará vidas", dijo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado que la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza supone "una guerra contra la existencia de los palestinos".

"La guerra injusta y agresiva a la que estamos expuestos es una guerra contra la existencia de los palestinos y la identidad nacional palestina", ha dicho Abbas en un comunicado publicado con motivo del 35º aniversario del Día de la Declaración de la Independencia de Palestina.

Genocidio en Gaza y Cisjordania

Así, ha señalado que se trata de una guerra contra "la identidad de la tierra y la identidad de las personas", en lo que supone "un episodio de la serie de agresiones que continúan desde hace más de un siglo", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ha subrayado que los palestinos "hacen frente a una bárbara guerra de agresión y un genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén, la capital eterna", al tiempo que ha abundado en que Israel, "el Estado ocupante", lleva a cabo "una masacre ante la mirada del mundo para romper la voluntad (palestina) y erradicar la presencia nacional en la tierra".

"Es la tierra de nuestros padres y abuelos, en la que nuestro pueblo vive desde hace más de 6.000 años", ha sostenido el presidente palestino, que ha tildado de "desgracia" que haya quien "apoye esta agresión y le dé cobertura política y militar".