Después de que Israel haya bombardeado durante le fin de semana localidades del sur de Gaza, las tropas israelíes avanzan en su ofensiva terrestre hasta esa parte de la Franja a la que pidió durante las primeras semanas de guerra a la población civil que se trasladara para evitar las bombas y donde ahora se hacinan 2,2 millones de gazatíes.

Los tanques estarían ya frente a la ciudad de Jan Yunis y los soldados israelíes combaten cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hamás. Tel Aviv ordena la evacuación de muchas localidades del sur donde se encuentra los 1,9 millones de gazatíes desplazados por el conflicto.

Orden de evacuación a la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el Ejército de Israel ha dado una orden para que retiren en las próximas 24 horas sus suministros del almacén médico que tienen ubicado en el sur de la Franja de Gaza.

"Hoy la OMS ha recibido una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que deberíamos retirar nuestros suministros de nuestro almacén médico en el sur de Gaza en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso", ha explicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Tedros ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que retiren la orden y "tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias", si bien Israel ha negado dicha orden.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí, ha aseverado que "la verdad" es que no han pedido que evacuaran los almacenes. "Se lo dejamos claro (y por escrito) a los representantes pertinentes de la ONU", reza un comunicado en el que exige a Tedros "que sea más preciso" por ser un funcionario de Naciones Unidas.  

Llamamiento a no repetir el asedio al norte

La OMS ha pedido proteger el sistema de salud contra nuevos ataques y el deterioro de su capacidad, y ha recordado que "ningún lugar es seguro en Gaza". "Hemos visto lo que ocurrió en el norte de Gaza. Esto no puede ser el patrón para el sur. Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando", reza un comunicado.

El organismo, que se ha mostrado "gravemente preocupado por la reanudación de las hostilidades", ha subrayado que "a medida que más civiles del sur reciben órdenes de evacuación inmediata y se ven obligados a desplazarse, más personas se concentran en zonas más pequeñas". A esta situación se suma que los hospitales que quedan funcionan "sin suficiente" combustible, medicamentos, alimentos, agua o protección del personal sanitario.

80% de la población desplazada

Alrededor de 1,9 millones de personas, casi el 80% de la población de Gaza, están desplazadas internamente. En menos de 60 días, el número de hospitales en funcionamiento ha descendido de 36 a 18. De ellos, solo tres ofrecen servicios básicos, mientras que los restantes solo prestan servicios parciales. Algunos de los centros sanitarios tratan a dos o tres veces más pacientes de los previstos.

En una reciente visita al Complejo Médico Naser en Jan Yunis, el equipo de la OMS describió la situación como "catastrófica", con el edificio "enormemente abarrotado de pacientes --que están recibiendo tratamiento en el suelo-- y personas desplazadas que buscan refugio". Además, hay escasez de personal sanitario y los que están disponibles "han estado trabajando sin parar y están agotados.

Aunque los sistemas de vigilancia de enfermedades están bloqueados, se ha observado un aumento de enfermedades infecciosas como enfermedades respiratorias, sarna, ictericia o diarrea, ha informado la OMS.

La ONU vuelve a pedir un alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "sumamente alarmado" por la reanudación de los bombardeos en la Franja de Gaza y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario "sostenido" en el enclave.

Guterres ha condenado el lanzamiento de proyectiles hacia Israel desde Gaza el pasado viernes, así como el reinicio de las operaciones terrestres y la intensificación de los ataques aéreos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han aumentado en el sur de la Franja, donde se encuentran desplazados miles de palestinos.

Según ha señalado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, Guterres ha vuelto a pedir a "todas las partes que respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", mientras que ha reiterado la necesidad de un flujo de ayuda humanitaria "sostenido y sin obstáculos para satisfacer las necesidades de la población en toda la Franja" y ha vuelto a pedir la liberación "incondicional e inmediata de todos los rehenes restantes".