El juicio para analizar el recurso final del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos ha sido fijado para los días 20 y 21 de febrero, informó este martes en X (antes Twitter) su esposa, Stella Moris-Assange.

WikiLeaks dijo por su parte en un comunicado que este proceso "puede ser la última oportunidad" para el australiano de impedir su entrega a EEUU, que le requiere por 17 delitos de espionaje e intrusión informática, penados con hasta 175 años de cárcel, por las revelaciones de su portal.

En la audiencia de dos días, dos jueces del Tribunal Superior de Londres revisarán la decisión tomada el pasado 6 de junio por un único magistrado, Jonathan Swift, de denegarle el permiso para cualquier otro recurso, lo que su equipo legal cuestionó.

En esta última etapa de su batalla legal, Assange afronta dos posibles resultados: que los dos jueces le autoricen a recurrir las partes de su caso que hasta ahora su defensa no había abordado o que, en cambio, coincidan con Swift en prohibirle seguir recurriendo, lo que activaría el mecanismo de entrega a Estados Unidos.

El periodista podría también recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se apunta en la nota.

Extradición a EEUU

En el dictamen de junio, Swift dio por buena la autorización de extradición firmada el 17 de junio de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

Y, en una decisión paralela, rechazó que el periodista de 52 años pueda apelar partes de un fallo de enero de 2021, que, entre otras cosas, desautorizó su extradición al considerar que presentaba riesgo de suicidio.

Aunque ese dictamen de la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser fue favorable -si bien posteriormente lo recurrió con éxito Washington-, el equipo legal de Assange se reservó el derecho de cuestionar más adelante algunos de los argumentos que ella había descartado.

Prisión de alta seguridad

Julian Assange ha estado confinado en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh desde que fue detenido a petición de EEUU tras su expulsión el 11 de abril de 2019 de la embajada de Ecuador en Londres, que le retiró el asilo.

El experto informático se había refugiado en 2012 en la legación diplomática, después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por un caso hoy archivado.

Stella Assange, con quien Assange se casó en prisión tras tener dos hijos con ella cuando estaba en la embajada, dijo hoy que "los últimos cuatro años y medio se han cobrado un considerable precio para Julian y nuestra familia".

"Su salud mental y su estado físico se han deteriorado significativamente", mantuvo la abogada. "Un juicio justo, y mucho menos la seguridad de Julian en suelo estadounidense, son imposibles si es extraditado. La persecución de este periodista y editor inocente debe terminar", declaró.