Tres militares estadounidenses han muerto y 25 más han resultado heridos en un ataque de un dron suicida lanzado por presuntas milicias proiraníes y ocurrido la pasada noche en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas.

"Tres militares estadounidenses han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", ha informado el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.

Milicias proiraníes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a "milicias proiraníes" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", agregó el mandatario en un comunicado.

Posteriormente, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó el ataque.

La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, celebró en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos"

"Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", amenazó la milicia en la nota.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han indicado que el ataque se produjo en la base denominada Tower 22.

Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.

Jordania niega que el ataque en su territorio

El Gobierno jordano, sin embargo, dijo que el ataque de ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

"El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania", dijo en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.

El responsable añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Este mismo domingo, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.