El ayuntamiento de Roma concedió hoy la ciudadanía honorífica a Julian Assange, fundador de Wikileaks, días antes de que el Tribunal Superior de Reino Unido analice el recurso final para su extradición a Estados Unidos.

La junta del consistorio aprobó la moción con 27 votos a favor, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata, la Izquierda y Europa Verde, frente a los dos votos contrarios de la centrista Italia Viva y la conservadora Forza Italia.

"Finalmente concedemos la ciudadanía honorífica a Julian Assange, periodista injustamente acusado y detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh sin haber sido juzgado (...) Es un símbolo para todos los periodistas", declaró la concejala y exalcaldesa Virginia Raggi, impulsora de la moción.

En este sentido, destacó que "en un Estado democrático la prensa libre permite a los ciudadanos conocer qué sucede detrás de la cortina de los políticos", algo a su parecer "fundamental para crear una opinión pública informada".

Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks ha estado detenido en la prisión británica de Berlmarsh y se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense.

El Tribunal Superior de Londres celebrará los próximos días 20 y 21 el último juicio para analizar el recurso final del preso.

Assange es acusado por su presunto papel en la obtención y posterior divulgación en la web de WikiLeaks de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional estadounidense, incluyendo pruebas que exponen violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

La relatora de Naciones Unidas sobre la tortura, Alice Jill Edwards, ha instado al Gobierno británico a frenar y revisar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, ya que teme que sea víctima de "tratos equivalentes a tortura" al carecer de garantías de un trato humano por parte de la Justicia estadounidense.