Cinfa sigue avanzando en la construcción de su nueva nave de producción en Olloki, a la que el grupo farmacéutico navarro ha destinado 35 millones de euros en los dos últimos años y prevé comenzar a producir los primeros lotes piloto antes de que acabe el año.

Infografía de la nueva nave de Cinfa en el polígono de Olloki. cedida

“La puesta en marcha de nuestras nuevas instalaciones, que esperamos que comiencen su actividad en la recta final de 2022, supondrá un punto de inflexión en la capacidad de producción de Cinfa, podríamos llegar hasta un 60% más -explica Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa-. Esto nos permitirá abastecer una demanda creciente de medicamentos y evitar la dependencia de terceros países; un aspecto que, con la pandemia, ha mostrado ser esencial”.

Vista general de la planta de Olloqui

La zona de fabricación de la nave contará con 3.800m2 de superficie y el área de almacenaje abarcará 2.100m2. De esta forma, se ampliará notablemente la capacidad de fabricación y servicio del Grupo, en un entorno dotado de las últimas tecnologías y procesos digitalizados.

Este proyecto de futuro supone, igualmente, una apuesta por la sostenibilidad, tanto a nivel de generación de empleo de perfiles profesionales de alta cualificación, como medioambiental. En este sentido, la nave incorporará los más altos criterios de eficiencia energética y contará con un segundo parque fotovoltaico en la cubierta de la nueva zona de almacén que cubrirá el 85% del consumo eléctrico de este silo.

Modernización de las instalaciones de Areta y Olloki

Además, gracias a su política de mejora continua, Grupo Cinfa está inmerso en la optimización y modernización de todas sus instalaciones en Navarra.

De este modo, en 2021, avanzó en un proyecto de compresión en vertical en la planta de Cinfa en Areta con el que, durante los últimos seis años, ha ido renovando de forma paulatina los procesos de esta fase de elaboración, adaptando las salas y la maquinaria y estableciendo flujos verticales entre los distintos pisos de la nave.

Esta nueva disposición presenta ventajas en la forma de enlazar los diversos pasos de producción de comprimidos, así como en lo que respecta a la prevención de riesgos y optimización ergonómica para las personas que trabajan en ellos.

Por último, la compañía también ha ampliado la zona de acondicionado de Olloki, que comprende, entre otros espacios, las salas de impresión de aluminio, el taller de mantenimiento, las oficinas, el vestuario y el comedor. Destaca la incorporación de una nueva línea blíster, que permitirá a Cinfa incrementar su capacidad global de acondicionado de comprimidos en un 8%. Se trata de una línea preparada para trabajar tanto materiales plásticos como aluminio, con una velocidad de producción que puede alcanzar los 450 blísteres por minuto.

En línea con los ODS de Naciones Unidas

Grupo Cinfa continúa, a su vez, avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, una hoja de ruta que permite establecer acciones concretas y que la compañía, en línea con su Estrategia de Sostenibilidad, implantará de forma paulatina hasta 2025 en todas sus filiales.

“Estamos convencidos de que un modelo de negocio sostenible es la mejor manera de potenciar el impacto social positivo de la empresa. Tenemos claro que los resultados de una compañía son mucho más que cifras –asegura el presidente de Cinfa-. Como laboratorio farmacéutico, trabajamos para mejorar la calidad de vida las personas, impulsando aquellos ODS que impactan más en nuestra actividad desde una triple perspectiva: social, ética y medioambiental”.