Un objetivo: apoyar al sector audiovisual navarro. La hoja de ruta contempla la promoción de obras de autoría navarra, la atracción de rodajes, el impulso a las industrias digitales y de animación, las novedades en la fiscalidad audiovisual, las diferentes convocatorias de subvenciones, o las acciones de formación.

Una de las principales novedades de este año es la ampliación de las áreas de aplicación de la deducción fiscal por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, que desde el 1 de enero se extiende a los cortometrajes, según se recoge en la nueva redacción de la Ley Foral del Impuesto de Sociedades.

Así, la deducción puede aplicarse ahora en las producciones españolas de películas y series (ficción, animación o documental), al margen de su duración. Esto tendrá previsiblemente un impacto positivo en las producciones navarras.

También se sigue con la promoción de las obras audiovisuales producidas en la Comunidad Foral. Para ello, se ha puesto en marcha un catálogo de cortometrajes navarros. El programa Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes, organizado por el Servicio de Acción Cultural, con el que se busca el reconocimiento, la promoción y difusión de cortometrajes de directores y directoras y/o productoras navarras, realizados en los doce meses anteriores a la fecha de cierre de inscripción de esta convocatoria. También pueden optar a formar parte del catálogo obras cuya versión original sea en euskera. En este caso, se admitirán cortos de cualquier procedencia, pero ha de quedar acreditada su vinculación con Navarra en relación al tema de la obra o bien por la presencia de Comunidad Foral como territorio.

Por lo que respecta a la animación y los videojuegos, destaca la creación de un evento sobre financiación y nuevas tecnologías. Las jornadas Next Lab Finance & Tech Navarra son un nuevo encuentro entre profesionales del sector de la animación y videojuegos que han tenido lugar entre el 27 y el 29 de junio en el Palacio de Congresos Baluarte. La cita ha girado en torno a la financiación, las inversiones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria.

El apoyo a la animación navarra se ha reforzado también con la participación de la Comunidad Foral, por primera vez, en el festival de animación de Annecy 2022. En la localidad francesa se presentó el nuevo evento y se ofreció un adelanto de las películas de animación que se están produciendo actualmente en Navarra.

Por otro lado, en 2022 se continuará con el trabajo para la atracción de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales, ya que supone una medida de impacto económico para la Comunidad Foral.

En cuanto al Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, este año, bajo la nueva dirección artística de Manuel Asín, el certamen está realizando una reordenación de secciones, coherente con la propuesta programática y las líneas estratégicas acordadas, y en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030, realizará un trabajo “más consciente” para convertir Punto de Vista en un evento “más sostenible y socialmente consciente, no solo desde la óptica medioambiental, con una auditoría y plan de sostenibilidad, sino también social, de inclusión y de igualdad de género”.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES

El departamento de Cultura y Deporte ha destinado, además, 1.175.965 euros en una batería de cinco convocatorias de ayudas diferentes, que se agrupan bajo el nombre general Generazinema, como parte de la estrategia de apoyo al sector audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra.

Se trata de varias líneas de financiación con las que se apoya el desarrollo, la producción, la exhibición, los festivales de certámenes y la promoción de cinematografía. El Gobierno de Navarra, con estas subvenciones, considera la actividad audiovisual como un sector estratégico de la cultura y de la economía. Como manifestación artística y expresión creativa, es un elemento básico de la entidad cultural, y su contribución al avance tecnológico, al desarrollo económico y a la creación de empleo, junto a su aportación al mantenimiento de la diversidad cultural, justifican las medidas para su fomento y promoción.