- Malerrekako Eguna homenajeó a las personas mayores de 80 años de Donamaria a las que "les tocó vivir la guerra y la posguerra, algunos tuvieron que emigrar, pero a pesar de todas las dificultades, siguieron adelante y esa fuerza es la que nos han transmitido". Tras tres años desde que recibiera el testigo de Ezkurra y sin poder organizar la fiesta los dos últimos por la pandemia, la localidad recibía a los vecinos de todo el valle con actividades durante toda la jornada.

Aitor Ibarra, Jalisko, presentó a los homenajeados y dio algunas pinceladas de sus vidas. Iban a ser 25, pero algunos no pudieron acudir. Sí estuvieron Francisco Juanena Elizondo, nacido en Urroz, casado en la casa Martindenea de Artze; Bernardo Alzugarai Gragirena, de Gaztelu, nacido en Bidauztea; Francisco Oteiza Urroz, de Migelenea (Artze); Rosa Lopez Galilea, de Saldias, casada en Mixeltenea (Azkarraga); Juana Mindegia Muñoz, nacida y criada en Kapatazeneko Etxea, casada en Leitza y que volvió a Uxarrea de Donamaria para cuidar de sus padres; Santos Lizasoain Pere,z de Uxarrea; Josetxo Telletxea Otxandorena, de Artze, nacido en Antxonea; Maria Juana Telletxea Otxandorena, de Artze, casada en Porotxenea de Igurin; Mª Carmen Amigorena Goñi, de Igurin, casada en Gaxtelenea de Gaztelu y Fabiola María Lefevre, de Pamplona, llegada de Alemania al caserío Pagolea. Entre las personas homenajeadas estaban también cuatro monjas del Convento de Donamaria; Engracia Mendiola Salegui, nacida en Urretxu; Herminia Serrano Rodríguez, nacida en Albacete, una de las primeras que llegó al convento en 1960; Jesusa Fernández Guillón, nacida en Zamora y Mª del Carmen Coronado Aguilar, nacida en Málaga, criada en Madrid, hija adoptiva de Donamaria, una de las primeras que llegó al convento en 1960, a relaciones públicas y recadista del Convento, por lo que es la más conocida de las monjas, incluso en Donamaria hay un cabezudo en su honor.

No faltó la marcha montañera de los más jóvenes, ni los artesanos ni la actuación de los dantzaris. Además salieron los cabezudos y hubo una apuesta de aizkora. Se pudo comer paella en la Plaza y por la tarde hubo música con Hauspolariak, juegos y talleres infantiles en el frontón, cabezudos y una chocolatada. Además se disputó la final del campeonato de mus en la que la txapela fue para pareja formada por Aritz Juanenea e Iñigo Zubeldia (Saldias), que se impuso a la pareja de Urroz, Al atardecer salieron joaldunak de Aurtitz, Ituren y Zubieta. El alcalde de Oiz, Jaime Urroz, recogió el testigo de la organización de la jornada el próximo año, de manos de la alcaldesa de Donamaria, Natalia Rekarte. La jornada finalizó con una cena popular y música. l