Conoce Estella/Ezagutu Lizarra. Así se llama el nuevo juego que el comerciante estellés Ino Illanes ha creado para divulgar los rincones más significativos de la ciudad del Ega. Se trata ya del cuarto juego creado por este librero que tiene su base en la calle Ruiz de Alda a escasos metros del arranque de la calle Mayor. “Se trata de un juego muy sencillo que tendría alguna similitud con el de la oca. Un tablero de 58 casillas de las que 30 son imágenes de lugares emblemáticos de Estella que son los que otorgan puntos.

También el juego cuenta con puentes locales sobre el Ega como el de Fortunato Aguirre el de la Vía, el de San Juan o el del Azucarero, además de las pasarelas del Santo Sepulcro o de Los Llanos que penalizarán al jugador “con dos turnos sin tirar”. La propuesta de este juego de mesa de Illanes es la de realizar un recorrido lúdico por Estella-Lizarra “de ida y vuelta”. Se trata de dar a conocer diferentes lugares del rico patrimonio de la ciudad ya que para el creador del juego “en Estella “no somos conscientes de toda la riqueza monumental que tenemos y mucho menos la gente joven, por eso he querido que el juego sea sencillo y que en el puedan participar también los más pequeños”. Este comerciante estellés comentaba que cada día se encuentra con gente que llega a Estella a ver sus monumentos “una riqueza que nosotros aquí no valoramos”.

En este sentido Ino Illanes viene creando otros juegos que contienen la temática estellesa. Así ocurrió con el primero de ellos Martino, una especie de trivial con preguntas relacionadas con Vieja Lizarra. Posteriormente ha sacado otros como un gran puzzle con la recreación del derruido Castillo Mayor de Estella y la Baraja de las mujeres de Estella, un listado de varias de las vecinas más populares de la ciudad repasando también la pequeña historia local más cercana.

Con la nueva entrega de Conoce Estella Ezagutu Lizarra, Illanes plantea poner nombre e imagen a más de 30 rincones reconocibles de la ciudad. “Si me preguntas ahora te diría que es el último juego que creo porque con esto de la subida de los materiales los costes se han disparado” comentó Illanes, para añadir inmediatamente “pero puede que enseguida se me olvide y siga pensando en otro que ofrecer a Estella-Lizarra”. El set completo con su juego de fichas y dados además del tablero y las fichas con sus fotografías y textos explicativos tiene un coste de 29,5 euros.