Este viernes alrededor de cien personas han tomado parte, con una plantación participativa, en el cierre de la ejecución de la primera fase del proyecto Paseo Natural y Sostenible de Estella-Lizarra, paralelo al río Ega y que impulsa el Ayuntamiento de Estella. A ella se ha sumado alumnado de 2º de ESO del IES Tierra Estella (Medio Natural como optativa), alumnado de Jardinería de la Escuela Taller, así como personas usuarias del CRPS Ordoiz y del Centro Oncineda.

Durante la ejecución se han plantado en el paseo especies aromáticas y medicinales, así como arbustos de fruto comestibles. Y hoy, en concreto, romero y santolina.

Esta plantación estaba programa dentro del proyecto, que obtuvo una subvención de 20.000 euros de los Planes de Acción Locales de las Agendas Locales 2022, del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. En total, el proyecto, que se espera que tenga una segunda fase en 2023, tiene un presupuesto que ronda los 116.000 euros.

Plantación participativa en Estella-Lizarra. Ayuntamiento de Estella-Lizarra

OBJETIVOS

El Paseo Natural comparte parte del trayecto de la Senda Ciclable, desde el puente de Candelitera, paralelo al canal del río, hasta la presa hidroeléctrica. La ejecución la está realizando la asociación Josenea, que ha realizado trabajos de tratamiento del terreno, plantaciones, así como colocación de mobiliario. Así mismo, se instalarán paneles informativos y mapas de situación, además de identificación de especies.

Los objetivos de este proyecto son acercar la naturaleza a la ciudadanía, mejorar el entorno natural de Estella-Lizarra y su biodiversidad y contribuir a la creación de refugios climáticos, además de promocionar el ocio saludable para todas las edades.