En Estella el teatro ha salido en ayuda de la solidaridad. Ése fue la propuesta presentada el viernes en la casa de cultura Fray Diego donde el grupo Kilkarrak de Estella-Lizarra presentó de nuevo su versión sobre la obra de Moliere Tartufo Art Deco de la mano de Pedro Echávarri. Una colaboración que permitirá a la fundación El Ocotal Navarra que dirige el estellés Ramón Astarriaga, llevar ayuda humanitaria hasta una pequeña localidad de la selva de Honduras.

Se trata de un proyecto con el que, además de salvaguardar la formación escolar también se quiere dar sustento alimenticio y material escolar a los 40 niños en la localidad de Ocotal. Esta es una pequeña población del interior hondureño que Astarriaga conoció en un viaje anterior en el que colaboraba con la ONG ACOES Navarra vinculada al “padre Patricio” con la que viajó en varias ocasiones hasta el país y en el que en una de sus acciones humanitarias conoció la realidad de aquella población “lo que más impresión me dio entonces fueron los niños que carecían de escuela en condiciones”. Un proyecto que puso en marcha y que hoy ya es una realidad “la escuela actual ya ha sido legalizada por el gobierno de Honduras”. Un éxito al que Astarriaga quiere acompañar cada día con más ayuda. “Es una zona muy dispersa donde los niños pueden tardar dos horas y media en llegar a la escuela y otro tanto para volver a su casa”. Muchos de ellos llegan sin ningún tipo de alimento por lo que llevar comida a aquella escuela es una prioridad “alimentar a cada niño cuesta 60 céntimos de euro al día, pero con eso también aseguras su asistencia a la escuela ya que en muchos casos supone el único alimento que tomarán durante el día”, aseguró Astarriaga.

La idea de apoyar esta iniciativa fue bien recibida por todos los integrantes de Kilkarrak, un grupo de teatro amateur estellés que lleva varías décadas de implicación teatral en Tierra Estella. “Desde el principio a todos nos pareció que teníamos que decir que sí a la propuesta de Ramón Astarriaga”.

El grupo ha participado en otras iniciativas solidarias en la que “lo único que pedimos es que alguna persona de Tierra Estella esté metido en la iniciativa”, aseguró Echávarri, quien se mostró muy contento con la nueva versión del Tartufo que presentan ahora: “nos felicitamos primero porque estamos vivos tras las pandemia pero luego porque le damos una nueva oportunidad al espectáculo en el que se han incorporado dos personas con mucha fuerza como son Julia Leorza y Haritz Morrás y luego porque también hemos mejorado el ritmo y ahora es una obra más humorística”.

Si la propuesta tiene el éxito de público que esperan, “gracias al teatro de Kilkarrak” podrán comer durante mucho tiempo los niños de esta escuela hondureña que actualmente lleva el nombre del estellés Ramón Astarriaga, quien ya tiene otros proyectos de ayuda a esta población en el futuro. Una zona pobre en la que apenas se cultiva arroz y frijoles y en la que Astarriaga tiene previsto otras iniciativas como la de llevar agua corriente o letrinas a las casas “lo cierto es que en Honduras cerca del 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Yo cada vez que viajo vuelvo con un fuerte baño de humildad y con la impresión de lo mucho que podemos hacer por ellos”.

La obra se presentará el día 10 de diciembre en el centro cultural Los Llanos y las entradas a cinco euros se podrán comprar en la taquilla o por Internet a través de la aplicación sacatuentradaestella. También existe la posibilidad de colaborar en la iniciativa en la llamada Fila 0 donde se podrán hacer donaciones en un número de cuenta habilitado para ello: ES52 3008 0195914717563227.