Cincuenta y un profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) de Área de Salud de Estella-Lizarra tuvieron ayer su reconocimiento tras su jubilación, un reconocimiento público que se ha retrasado en algunos casos más de dos años “ante la imposibilidad de ese tipo de actos tras la situación generada por el COVID-19”, según informaron desde el gabinete de consejería de Salud.

Así ayer, buena parte del personal ya retirado en los dos últimos años acudió al centro cultural Los Llanos, donde también se dieron cita numerosos representantes del personal del hospital García Orcoyen, además del de los centros de salud del área de Estella-Lizarra.

Junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, acudieron al homenaje, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz y otros responsables del departamento y de las centros encabezados por su gerente, Yolanda Montenegro y el jefe de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área de Salud de Estella-Lizarra, Rodolfo Montoya. Al acto acudieron también numerosos familiares y compañeros y compañeras de los homenajeados.

Personas homenajeadas en Estella-Lizarra.

Entre las personas ayer destacadas se reconoció la labor de diez médicos y medicas; un psicólogo clínico; una educadora sanitaria; dos matronas; 14 enfermeras; 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); tres celadores; así como a 9 profesionales de los departamentos de administración.

La consejera Induráin dio las “gracias” y ha destacó “el esfuerzo y dedicación a la ciudadanía navarra que han tenido todos y todas las profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra, en especial durante la pasada pandemia, en el que han tenido un papel fundamental”.

Induráin también subrayó su aportación a favor de la sanidad pública y les transmitió la gratitud de todo el SNS-O por la labor que han desarrollado a lo largo de su vida profesional. “Sois un orgullo para nuestro sistema de salud y para toda Navarra”, aseguró la consejera.

Profesionales del Área de Salud de Estella que reciben el homenaje.

El acto contó con la conferencia de, Gabriel Cerdán, facultativo del Servicio de Anestesia y Reanimación del área de Salud de Estella-Lizarra, quien equiparó la cultura japonesa con su apuesta por la optimización del uso de hemocomponentes, donde el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra es pionero ya que ha conseguido una reducción del 45% en las transfusiones de sangre, lo que supone todo “un éxito en el área de salud de Estella”.

Los extrabajadores recibieron un copia de uno de los sellos más antiguos de la ciudad de Estella del siglo XIII. Finalmente, clausuró el encuentro Rubén Llop, doctor en Filosofía y experto en Ética contemporánea. La directora-gerente del Área, Yolanda Montenegro, hizo el cierre de la jornada que precedió a un aperitivo que sirvió de encuentro para el medio centenar de homenajeados, además de sus excompañeros y familiares asistentes. l

Los 51 homenajeados

Javier Abadía, Cristina Alonso, Ana Andueza, Puy Arana, Lourdes Arellano, Inma Arguiñano, Esther Aróstigui, Nieves Azcona, Gonzalo Collado, Sara Echeverría, Mª Jesús Echeverría, Iñaki Erdozain, Mari Carmen Erro, Alfredo Estefanía, Blanca Estivariz, Maria Teresa Fernández, Lourdes Galdeano, Isabel Galdeano, Delia Galilea, Carmen Hermoso, Milagros Herranz, Fernando Jiménez, Ignació Lainez, Amalia Lanz, Rosario Lanz, Pilar Larumbe, Cándida Lasheras, Isabel López de Dicastillo, Juan Carlos López, Victoria Martínez de Espronceda, Ana Martínez Lana, Maricarmen Mauleón, Miguel Angel Molina, Marilí Monterrubio, Isabel Moreno, Eva Ongay, Blanca Ortíz de Landázuri, Teresa Pagola, Eduardo Paja, Begoña Pérez, Agustín Perez, Carmen Pueyo, Javier Sagasti, Ángel Sanjurjo, Miguel Angel Sanz, Feli Sos, Lourdes Torrecilla, Txaro Urmeneta, Gloria Vicente y Javier Vidán.