El Consejo de Administración de la Sociedad Pública Municipal Lixura Baztan ha aprobado el presupuesto para el 2023, por un importe total de 764.122,64 euros, agrupando el departamento de limpieza y la gestión de la escuela infantil. El presupuesto del departamento de limpieza asciende a 317.234,69 euros y el de la escuela infantil es de 446.888,15 euros. Ahora, el Ayuntamiento deberá ratificarlo en el Pleno. 

Lixura comenzó su actividad el 1 de enero de 2022 con el encargo municipal de limpiar las escuelas y consultorios médicos del municipio, con un grupo de trabajo de 11 personas. También asumió las limpiezas del Ayuntamiento, la biblioteca, el juzgado de paz y la casa de cultura Arizkunenea a finales del año pasado. Debido a que Aspace dejó de realizar dichas labores. Para ello, Lixura subrogó a los trabajadores de Aspace, por lo que en estos momentos cuenta con 13 trabajadores. Asimismo, la sociedad municipal realizó el pasado verano una convocatoria pública de oferta de empleo para formar una bolsa de trabajadores de limpieza.

Paralelamente, en 2022 el Ayuntamiento encargó a Lixura Baztan la gestión de la escuela infantil, por lo que el curso 2022-2023 la empresa pública está gestionando un total de 14 trabajadores de ese centro. Dos de ellos son educadores que han comenzado a principios de enero de este año, contratados a media jornada gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra. . Para ello, previamente, Lixura convocó la correspondiente OPE.

En estos momentos la sociedad pública está realizando un estudio técnico-económico para asumir la limpieza de los aseos de los pueblos. 

JUNTEROS-COMISIONADOS Por otro lado, ya se conocen los nombres de los candidatos a cubrir los cargos de junteros y comisionados de montes de los cuatro cuarteles de Baztan. Cada cuatro años hay que renovar los cargos que ostentan en la Junta General de Baztan, para ello, los vecinos y las vecinas del valle pudieron presentar sus candidaturas hasta final de año. 

Posteriormente, los nombres de los aspirantes fueron comunicados a los alcaldes jurados de cada localidad, para que eligieran o en su caso ratificaran las candidaturas. Cada cuartel elige un juntero y, como máximo, dos comisionados de montes. 

Los cargos debían ser ratificados en las asambleas celebradas pueblo a pueblo el día de Reyes, y aunque aún falta por recoger las actas de la mayoría de las asambleas, ya se conocen las personas que ejercerán durante los próximos cuatro años como junteros y comisionados de montes, cargos que ocuparán oficialmente en la siguiente sesión de la Junta General, en abril.

Luis Roldán Astiz será el juntero de Basaburua; el de Baztangoiza, Julián Recalde Irigoyen; Mikel Sobrino Urrutia el de Elizondo; y en Erberea, Peio Obregozo Istilart

En cuanto a los comisionados de montes, en Basaburua, Axier Gamio Igoa y Agustín Migueltorena Echenique; en Baztangoiza, Juan Luis Carricaburu Bidegain y Miguel Etxandi Irigoien; y en Elizondo, Pedro Alberro Equioiz e Iban Larratxea Irigoien; en Erberea no se ha presentado nadie.