La obra La taberna de Platón del artista catalán Slim Safont (Barcelona 1995) realizada en Tudela ha sido seleccionada como una de las 10 finalistas de la web Street Art Cities dentro del certamen que realiza para elegir los mejores murales urbanos del mundo realizados en 2022. La obra del artista catalán, en colaboración con el Wedo Goas, se encontraba dentro de las 100 elegidas en todo el planeta pero ahora se ha dado a conocer que es una de las más votadas. La votación concluye el próximo 31 de enero.

El mural se pintó en un edificio de la calle Virgen de la Cabeza junto a un parque el pasado mes de octubre dentro del certamen Futura Tudela (que ha sustituido a Avant Garde). Junto al mural de Tudela, los otros 9 murales elegidos como los mejores de 2022, se encuentran también otros realizados en España, el país que cuenta con más murales seleccionados en la decena de elegidos, como los de Pasaia (Nexgraff), Ondarroa (Murales Lian), La Bañeza (Da2), Cambre (Huariu), Burgos (Christian Sasa) y Lugo (Diego As), pero también los de Buenos Aires (Martin Ron), Tilnurg (Studio Giftig) y Le Mans (Set Globepainter).

La selección la realiza una página web denominada Street Art Cities que ha elaborado este certamen ya otros años, cuyo ganador se elige con la votación a través de las redes. En esta edición, sobre las obras realizadas de 2022, se ha llevado a cabo una selección de obras realizadas en 30 países y 95 ciudades de todo el mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda), a Rabat, Pasaia, Londres, París o Berlín, que han recogido las obras de 92 artistas diferentes (alguno de ellos varias obras).

Slim Safont y Wedo Goas vienen de Barcelona y Galicia y realizan murales a gran escala y con un estilo hiperrealistra, interesándoles mucho un trabajo costumbrista, por lo que suelen hacer fotografías de gente en el lugar donde van a trabajar. Por ello buscan pinturas que convivan con la ciudad donde pintan. De esa manera, en La taberna de Platón de Tudela, se inspiró en la pintura flamenca, como en ocasiones anteriores, para lo cual recuperaron la imagen de una taberna local (Eva III) con juego de luces y sombras, contando con tres vecinos de la capital ribera que miran absortos a algo que el espectador no puede ver. El mural tiene 340 metros cuadrados y se sitúa en un parque del barrio de la Virgen de la Cabeza. Slim Safont cuenta con varias nominaciones en estos premios y no ha dejado de participar en certámenes desde el año 2017. Sus inspiraciones y referentes iniciales han sido pintores como Sorolla, Ramon Casas, Emile Friant o Andres Zorn.