Varias localidades riberas anuncian que no participarán en las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera y organizarán actos por su cuenta, al margen de la Orden del Volatín ni al Ayuntamiento de Tudela por la actitud “unilateral y unipersonal” del alcalde Alejandro Toquero y UPN que “daña la imagen de nuestra comarca y afecta a nuestros comercios hosteleros y a nuestro sector agroalimentario”.

Así lo aseguran una quincena de formaciones de izquierdas de Valtierra, Cascante, Cintruénigo, Corella, Cortes, Murchante, Buñuel, Tudela y Peralta, algunas de las cuales gobiernas o dan apoyo al equipo de gobierno. Estas formaciones (Progresistas de Valtierra, Agrupación Popular Cirbonera, Coalición de Izquierdas de Cascante, Podemos, Alternativa Corellana Independiente, Cortes entre Todos, Murchantinos x Murchante, Unidas Podemos, Cambiemos Buñuel, Unión Peraltesa de Izquierdas, Izquierda-Ezquerra, Batzarre, IU y Geroa-Bai) aseguran que las Fiestas de la Verdura “una cita tan importante y estratégica para el conjunto de La Ribera, desde que Alejandro Toquero y UPN accedieron a la alcaldía de Tudela ha pasado a ser de Tudela y punto. Lo que a día de hoy podía ser una de las fiestas referentes en todo el estado gracias a la suma de todos los Ayuntamientos de La Ribera, ha pasado a ser una fiesta que organizan el Presidente de la Orden del Volatín y el Alcalde de Tudela para luego pretender que el resto de Ayuntamientos se sumen a todo a ojos cerrados”.

La indignación en estas formaciones es más que evidente y señalan que en la presentación del cartel de estas Fiestas de la Verdura “no había ni una sola persona que representara a los distintos municipios riberos, ni siquiera se ha mantenido un solo contacto con ningún ayuntamiento hasta la fecha, que sepamos, ni se ha hecho una sola reunión de trabajo para organizar las jornadas”. Estas formaciones afirman que “no necesitamos a Tudela para organizar las Fiestas de las Verduras en nuestros pueblos y que sean un éxito”, al tiempo que defienden la unidad para hacer Ribera si bien “con UPN y el Sr. Toquero está claro que ni ha sido posible ni va a poder ser”.

Por todo ello anuncian que no acudirán a la reunión prevista para el 26 de enero con el Consorcio Eder ya que a su juicio se hace “tarde, mal y por compromiso. Lo hacemos esperando que se rectifique para el año que viene”, ya que en este 2023 afirman que “no participaremos en estas jornadas” porque se sienten marginados ya que “serán de Tudela, pero no son de La Ribera. No porque lo hayamos querido nosotros y nosotras, sino porque así se lo ha labrado Toquero”. Pese a todo aseguran que tratarán de que coincidan con las fechas ya planteadas por la organización porque “por encima de todo, nosotros y nosotras sí defendemos hacer Ribera y queremos que nuestros sectores agroalimentarios y hosteleros tengan el mejor impacto posible en estas jornadas”.

Esta opinión y esta crítica se une a la que ya realizara el alcalde de Ribaforada, el socialista Tirso Calvo, en redes sociales tras la presentación del cartel donde señaló que “las jornadas de la verdura son supuestamente de la Ribera digo supuestamente ya que no veo a ningún representante de la Ribera. Ribaforada organizaremos nuestras jornadas, al igual que el año pasado contaremos con las empresas del sector, bares, restaurantes y colectivos. Mucho se nombra a la Ribera pero solo para que se aprovechen los mismos”.