La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado un programa de visitas guiadas a las obras de restauración de la iglesia del monasterio de La Oliva con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de los trabajos de restauración, siempre que las medidas de conservación y seguridad lo permitan. Estas visitas se encuadran en un programa de información, divulgación y difusión durante la ejecución de las obras de restauración. 

Estas visitas guiadas para el público tendrán lugar los sábados por la mañana, comenzando el 24 de junio hasta el mes de septiembre, en horario de 10:00 y 11:30 horas. Así mismo, se ha querido dar prioridad a Carcastillo, y con ese motivo se ha reservado la mañana del sábado 17 de junio para la visita de del vecindario de esta localidad. 

Dado que se trata de una obra en marcha, se realizarán en grupos reducidos, con un máximo de 15 personas. Los participantes deberán ser mayores de 9 años y no tener problemas de movilidad, ya que el recorrido no es uniforme y, por este motivo, se recomienda también llevar calzado cómodo, sin tacones. Con ello los visitantes podrán conocer de primera mano la problemática de conservación del templo y los trabajos desarrollados hasta la fecha, así como admirar elementos y detalles recuperados, como la policromía original del conjunto.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas, siendo estas por riguroso orden de inscripción a través de la siguiente web. Las visitas son gratuitas y la gestión de reservas y del recorrido se realiza con la empresa Rutas Vivamus.

Desarrollo de las obras del monasterio de La Oliva.

Las obras, promovidas por la comunidad de monjes cistercienses y en la que colabora el Gobierno de Navarra, comenzaron el pasado 27 de septiembre de 2022 bajo la dirección de obra del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana. La finalización de dichas obras está prevista para mayo de 2024.

Bien de Interés Cultural 

El monasterio de Santa María de La Oliva fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico por Real Orden de 24 de abril de 1880. En la actualidad ostenta la categoría de protección de Bien de Interés Cultural en aplicación de las previsiones de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra. 

El uso principal y fundamental del monasterio es el religioso mantenido por la comunidad de monjes cistercienses trapenses que lo habita desde 1927, año en que se restauró la vida monacal tras las exclaustraciones del siglo XIX. Además del uso religioso, el uso turístico y cultural son de gran importancia para el monasterio, cuya relevancia trasciende ampliamente el ámbito de influencia de la zona.

Actuaciones previstas en la iglesia

La actuación iniciada el pasado año pretende recuperar las cualidades arquitectónicas del interior del templo. Para ello se recuperarán los suelos, paramentos, bóvedas, carpinterías de puertas y cierres de ventanales, además de todos los bienes muebles, el mobiliario litúrgico y las instalaciones técnicas. 

De forma generalizada, en las bóvedas del templo se aprecian manchas de humedad, eflorescencias de sales, costras por escorrentías de agua, grietas en la bóveda del último tramo de la nave central y movimientos de dovelas en algunos arcos de la nave lateral sur.

El origen del deterioro de las bóvedas del templo y sacristía era debido a la filtración de agua desde la cubierta, que se resolvió con las obras de restauración realizadas en 2007. En los muros y pilares se aprecia pérdida de material pétreo y del rejuntado en amplias zonas, y varias reposiciones realizadas décadas atrás con mortero de cemento, que no son compatibles con la piedra. La humedad afecta también a los zócalos de los muros, basas de los pilares, y capillas. Para solucionar todos estos problemas, se limpiarán, repondrán las faltas y se rejuntarán pilares, muros y bóvedas, además de aplicar una veladura de cal.

El pavimento de las naves es una solera de hormigón en masa directamente asentada sobre el terreno. Su estado de conservación es precario con importantes pérdidas de sección y roturas en muchas zonas, que en algún caso supone riesgo de caídas. Existen extensas manchas de humedad en el pavimento de las naves en contacto con el terreno saturado de agua. Se va a reponer todo el pavimento del templo con losa de piedra arenisca e integrando en las capillas, una vez restauradas, piezas cerámicas esmaltadas de época renacentista que conservaban.

Existen restos importantes de pinturas murales de época medieval y renacentista con despieces, de indudable valor cultural e histórico, en numerosas partes de la iglesia, además de grafitos en paredes y columnas. Todos estos restos pictóricos van a ser objeto de estudio, limpieza y consolidación, así como los bienes muebles y el mobiliario litúrgico vinculado al culto.

Dicha actuación permitirá recuperar el valor de la edificación del monasterio, mejorar sus condiciones actuales de uso y conservación, y posibilitar su mejor percepción y aprecio por parte de quienes lo visitan.