Muez acogerá este sábado la celebración de la Batalla de Valdejunquera, un encuentro en el que a la rememoración de esta histórica batalla de la edad media en Navarra, se le ha añadido varios aspectos destacados como la gastronomía. “Valdejunquera es la batalla más importante que se libró en el siglo X en toda Europa” aseguró ayer Charo Apesteguía, la gerente de Tierras de Iranzu, quien destacó que la gran novedad de esta tercera edición será el de ubicar los festejos precisamente en el escenario donde se libró la batalla “donde han aparecido restos arqueológicos que lo determinan”. 

La fiesta será una manifestación de la recuperación del patrimonio inmaterial del valle de Guesálaz y de Navarra que recordará la batalla en la que los ejércitos de Navarra, con su rey Sancho Garcés I y Ordoño II, rey de León y de Galicia, que fueron derrotados por las huestes del emir de Córdoba, Abderramán III, un acontecimiento histórico acaecido un 26 de julio de 920, según detallan las crónicas árabes, las únicas que recogen de manera pormenorizada los acontecimientos de la batalla. 

Novedades

Además de la celebración de la fiesta en el lugar de los acontecimientos, también se han indo incorporando novedades a esta celebración histórica. 

Por un lado, se contará con el grupo teatral La Torre del Homenaje, al que podrán acompañar decenas de espectadores en la recreación de los acontecimientos de la batalla “ya hay muchos voluntarios pero todavía se puede participar en los actos si alguien está interesado, se le podrá dar vestuario y clases de esgrima para poder participar en la recreación de Valdejunquera”. “Los amantes de esta época también podrán disfrutar de actividades como el tiro con arco, el adiestramiento en el manejo de las armas medievales, la cetrería o el conocimiento de distintos detalles etnográficos de la época, según, comentó Apesteguía, quien aclaró que el nombre de Valdejunquera responde a las crónicas cordobesas que describieron el paraje como lleno de lagunas y juncos “lo que hoy sería seguramente el embalse de Alloz”. 

Con todo, será la periodista y escritora Begoña Pro Uriarte quien recree este suceso histórico durante sábado y domingo 1 y dos de julio. 

Sábado 1 de julio

Así el próximo sábado 1 de julio la plaza de Muez se convertirá en toda una gran Rúa de los oficios donde se podrán ver las formaciones militares de la época, además del rico patrimonio arquitectónico de la localidad, en especial su iglesia y el reloj recuperado por los vecinos. También habrá espectáculos de cetrería y romances medievales con el músico Salvador Núñez. Posteriormente se recreará la batalla de Valdejunquera en los escenarios naturales de Muez, Arguiñano, Irujo y Salinas de Oro. Un acto que acabará en Muez con un encuentro gastronómico medieval: “con empanadas, carnes asadas, embutidos queso y vinos”. 

Domingo 2 de julio

El domingo 2 de julio el centro de reunión será el polideportivo de Muez donde arrancará el recorrido teatralizado que seguirá el curso del sendero existente La Batalla de Valdejunquera “que atraviesa los lugares más importantes del valle de Guesálaz”, aseguró Apesteguía.

Posteriormente se celebrará un concurso de arco que precederá al torneo denominado Los 8 Reinos “enfrentamientos a pie y a caballo”. Los actos finalizarán también con varias degustaciones de productos locales de diversas empresas de la zona, además de “dulces árabes”, finalizó Apesteguía. l