“Es el momento de unir fuerzas y salir a la calle. El proyecto del Tren de Alta Velocidad está cerca”, señalaron ayer desde la iniciativa Stop AHT Zundaketak-Stop TAV Sondeos, que convocó el martes una concentración en Lakuntza para informar de la situación actual y solicitar el apoyo y la movilización de la ciudadanía para lograr la paralización de estas prospecciones.

“Se están llevando a cabo intentos de sondeos, sin permiso y sin previo aviso, en fincas particulares, como ha ocurrido en Arbizu y en Ataun. Estas prospecciones suponen la antesala para el desarrollo de obras del nuevo corredor exclusivo del TAV que uniría Pamplona con Y vasca, bien atravesando la sierra de Aralar hasta Ezkio, o bien cruzando toda Sakana hasta Vitoria”, explicaron desde esta iniciatica que agrupa a AHT Gelditu, Landarlan, Otsotar, Sakana Trenaren Alde y la fundación Sustrai Erakuntza.

Hasta la fecha, en el caso de Sakana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado a siete ayuntamientos los datos necesarios para identificar a los propietarios de las fincas afectadas con objeto de recabar su conformidad con la entrada de maquinaria, y en el caso de terrenos de propiedad municipal, se solicita autorización para acceder a los mismos de cara a la realización del estudio informativo del proyecto del corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo, tramo Pamplona-Alsasua.

En Arakil se plantean 30 sondeos, 5 en Uharte Arakil, 2 en Arruazu, 6 en Lakuntza, 2 en Arbizu, uno en Bakaiku y 2 en Iturmendi. En Etxarri no ha llegado la petición, según observó Oihane Uribeetxeberria, alcaldesa de Lakuntza, que tomó la palabra en nombre de la mayoría de los ayuntamientos de Sakana. “No tienen permisos”, destacó, al tiempo que pidió la colaboración ciudadana para que avisen a los ayuntamientos si ven máquinas en terrenos. Asimismo, Stop TAV Sondeos habilitará un teléfono para recoger las denuncias y también ha comenzado en la elaboración de un protocolo.

“Es un proyecto que no tiene ningún sentido, un tren que no va a ninguna parte y no beneficia a la mayoría de la ciudadanía, que lo que necesita es un tren social para la vida diaria. Es un proyecto impuesto a costa de destrozar nuestros territorios y despilfarrar nuestro dinero”, incidió la alcaldesa de Lakuntza. Desde las diferentes plataformas también mostraron su apuesta por otro modelo de movilidad. “Existen soluciones, reales, viables y contrastadas que pasan por reutilización, adecuación y mejora del trazado actual del tren”, afirmaron. Asimismo, adelantaron que de cara a este verano se organizará una marcha ciclista