La situación del servicio de pediatría en la Zona Básica de Altsasu vuelve a ser “insostenible”, según denuncia Pediatrak ya!, un grupo de madres y padres que comenzaron a movilizarse el pasado febrero para reclamar una solución ante la falta de este servicio en la zona, que también incluye Olazti y Ziordia. Y es que desde finales de diciembre no había ningún pediatra para atender a sus hijos e hijas. Después de seis concentraciones y diferentes anuncios del departamento de Salud de la llegada de profesionales a esta zona , a la que corresponde plaza y media, el 11 de abril se incorporó una pediatra a jornada completa.

La otra media plaza se cubrió a principios de junio. No obstante, la primera ha encadenado diferentes bajas durante el pasado mes. “El Departamento de Salud no sustituye esta baja, ni tampoco la de una enfermera. Desde junio solo hay una pediatra a media jornada que pasa consulta tres días a la semana y solo atiende su cupo, 423 txikis. Los otros dos días está en Ultzama y aunque quisiera, no puede venir toda la semana”, explican.

Al respecto, señalan que el cupo de niños y niñas por profesional es en torno a 800 personas. “En la zona de Pamplona en algunos casos es de unos 600”, apuntan. “Otros años en verano, que suele haber menos txikis enfermos, el pediatra que estaba a jornada completa hacía cupo y medio, pero en la situación actual es imposible”, inciden. “Si bien el servicio no se había restablecido, hemos esperado a que se llevara a cabo el proceso de adaptación pensando que se estaba dando solución al problema pero vemos que no”, lamentan. Así, de nuevo se ven obligadas a acudir al Servicio de Pediatría del Centro San Martín o directamente a Urgencias.

“La falta de atención sanitaria de las niñas y niños de Ziordia, Olazti y Altsasu deber ser solucionada de manera inmediata y definitiva. No vamos a parar hasta recuperar un derecho que es fundamental. La situación es muy grave, no se están pasando revisiones, ni tampoco hay seguimiento de enfermedades crónicas o tratamientos”, subrayan.