El pasado mes de julio ha resultado ser un mes mayoritariamente cálido, siendo muy cálido en el tercio sur de Navarra. En cuanto a las precipitaciones, como es habitual en los meses de verano, se han registrado fundamentalmente en forma de tormentas. El agua almacenada en los embalses se mantiene bastante constante, pasando del 66% en que se encontraba el mes pasado hasta al 54% actual. Son datos que recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Precipitaciones importantes durante San Fermín

Las precipitaciones caídas sobre Navarra en el mes de julio se registraron en forma de tormentas, como es habitual en estas fechas, siendo las más importantes los días 6, 7 y 27 de julio, dando lugar a una distribución muy heterogénea de la lluvia registrada con estaciones que superan en más de tres veces sus valores medios (Carcastillo y Caparroso) y otras en las que no se llega a registrar ni una cuarta parte de sus valores medios (Viana, Estella-Lizarra, Puente la Reina / Gares o Barásoain). Gran parte del territorio no llega a alcanzar ni el 50% de los valores medios, superándose dichos valores medios en el tercio más oriental. En Carcastillo se ha superado la efeméride de máxima precipitación en el mes de julio y también la de máxima precipitación en 24 horas en el mes de julio (60,2 mm el día 7). 

Temperaturas "muy cálidas" en la Ribera Baja

En cuanto a temperaturas, el mes de julio ha resultado mayoritariamente cálido, aunque en la Ribera Baja domina el carácter muy cálido. El carácter muy cálido aparece de forma aislada en todas las regiones salvo en la Noroccidental. La mayoría de las estaciones tienen fluctuaciones de entre +0,5ºC y +1,5ºC. Solo dos estaciones han registrado temperaturas por debajo de los valores medios; Luzaide/Valcarlos (-0,7ºC) y Larraona (-0,2ºC). Por otra parte, las estaciones que más se han alejado de sus valores medios han sido Erro (+1,9ºC) y Oroz-Betelu (+1,7ºC). 

Las rachas máximas de viento se registraron en Carcastillo y Trinidad de Iturgoien (98 km/h los días 27 y 7 respectivamente), Arangoiti y Gorramendi (89 km/h los días 27 y 7 respectivamente).